Abren parcialmente la exportación de trigo
La Oncca liberó las ventas de 900.000 toneladas; gesto para Brasil, a días de la llegada del presidente Lula.
El Gobierno decidió reabrir parcialmente la exportación de trigo por un volumen de hasta 900.000 toneladas. Los embarques del cereal están restringidos desde noviembre de 2007, cuando se cerraron los registros de exportación, en ese entonces en manos de la Secretaría de Agricultura.
El nuevo responsable de autorizar ayer las exportaciones agropecuarias fue el presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray, que confirmó la liberación de ese volumen, que podría ir casi íntegramente a Brasil, el principal mercado de destino del cereal argentino. La comercialización transparente del trigo es un viejo reclamo del sector agropecuario, que desde hace por lo menos tres campañas viene denunciando la intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en la fijación de precios máximos.
Moreno fue el más activo impulsor del cierre permanente de las exportaciones del cereal. En los últimos meses sólo se habían reabierto parcialmente por 100.000 t en abril (en el contexto de la negociación con el agro) y un millón de toneladas en mayo (la mitad de ese volumen tenía como destino obligatorio el mercado brasileño).