Vio la luz y se fue apagando

El Merval subió, pero no tuvo mucho resto por la cautela inversora.

Por
31deJuliode2008a las07:34

La plaza accionaria local confirmó ayer aquella máxima según la cual el inversor más hábil compra con el rumor y vende poco después de que la noticia resulta confirmada. Sólo ese razonamiento y la extrema cautela que exhiben los inversores cada vez que, estimulados por alguna novedad, deben replantearse una apuesta de negocios (producto de la incertidumbre que ganó a la economía) explican la conducta que mostraron ayer algunos papeles y la que reflejó el Merval.

El índice líder de la Bolsa porteña avanzó ayer apenas 1,2%, en una jornada en la que sus habituales referencias externas avanzaron mucho más: ganó 1,63% el Dow Jones en Wall Street y 3,37% el Bovespa en San Pablo. El desempeño luce magro si se considera, además, que la plaza local tuvo como alicientes la fuerte recuperación del petróleo (que favoreció la revalorización de sus dos principales cotizantes, es decir, Tenaris y Petrobras Brasil) y la oficialización del anuncio sobre un aumento en las tarifas de electricidad para el área metropolitana, una medida largamente postergada.

Pese al carácter restrictivo que tiene la recomposición resuelta por el Gobierno (sólo beneficia de manera directa a las empresas distribuidoras), el anuncio pareció estimular las apuestas en favor del sector energético local, dado que disparó fuertes subas en papeles de generadoras eléctricas, transportadoras y gasíferas por igual. Fue una jornada de negocios mucho más dinámica y duplicó el nivel de operaciones de comienzos de la semana, al negociarse más de $ 108 millones con papeles domésticos.

Repaso caso por caso
La jornada dejó fuertes mejoras en Transener (7,96%), Central Puerto (3,73%), Gas Natural (3,42%), Metrogas (3,42%), Central Costanera (3,27%), Transportadora de Gas del Norte (2,63%), Distribuidora de Gas Cuyana (1,45%) y Transportadora de Gas del Sur (1,30 por ciento).

Esos desempeños en muchos casos eclipsaron los avances de Pampa Holding (ahora denominada Pampa Energía), que ganó ayer 1,69%, y el saldo neutro de Edenor (0 por ciento). La acción de esta distribuidora del norte de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires alcanzó en la jornada un nivel máximo de $ 2,24 (antes de cerrar sin cambios a 2,07), y la de Pampa llegó a 1,87, antes de que una acelerada toma de ganancias la dejara a 1,81. Además, el papel de Edenor había aumentado algo más del 30% y el del holding, un 26% de mediados de mes a la fecha.

En tanto, la recuperación del crudo (ganó 3,8% ayer) dio renovados bríos a Petrobras Brasil (subió 5,83%), que venía en franca baja, y ayudó también a que Tenaris aumentara 2,13%. Del lado de las bajas hay que mencionar las de la azucarera y papelera Ledesma (-2,97%), el frigorífico Quickfood (-2,32%), Socotherm (-1,73%) y el Grupo Galicia (-1,92 por ciento).

Javier Blanco.

Temas en esta nota

    Cargando...