Aaprotrigo: "La liberación del cupo exportable es una buena señal política pero no tendrá impacto en el mercado"

Así lo indicó Raúl Maestre, directivo de la asociación, quien reclamó que se abran canales de diálogo con representantes del gobierno nacional. "Lamentablemente hemos perdido demasiada credibilidad en el mundo", apuntó.

Por
31deJuliode2008a las16:35

La liberación para exportar 902.608 toneladas de trigo dispuesta por el gobierno nacional es "una buena señal política, pero no tendrá ningún impacto en el mercado local e internacional". Así lo afirmó hoy a Infocampo Raúl Maestre, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Productores de Trigo (Aaprotrigo).

"La decisión es muy buena desde el punto de vista político porque alienta a los productores a pensar de que en el futuro la situación se puede revertir", indicó Maestre, para luego agregar que "de todos modos el impacto en el mercado va a ser nulo porque lamentablemente hemos perdido demasiada credibilidad en el mundo".

En los últimos dos meses las exportaciones argentinas de commodities agrícolas comenzaron a registrar serias dificultades para poder concretarse en tiempo y forma a partir de las crecientes regulaciones implementadas por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

"Las medidas de la Oncca impiden el normal desenvolvimiento del mercado, generando así una pérdida de confiabilidad tremenda", señaló el directivo de Aaprotrigo. "Esperemos que a través de esta medida se abran canales de diálogo serios con los funcionarios del gobierno nacional", añadió.

Según las últimas estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la producción argentina de trigo 2008/09 sería de 12,5 M/toneladas (sobre un área de siembra de 4,70 M/hectáreas) versus 16,0 M/toneladas en el ciclo anterior.

"La Argentina no tendrá la misma demanda de trigo que el año pasado debido a que los principales compradores ya están buscando otros mercados para poder abastecerse normalmente en tiempo y forma" (cosa que es imposible en nuestro país), concluyó Maestre.

Temas en esta nota

    Cargando...