Permiten exportar 900 mil toneladas de trigo

En la previa a la visita que el presidente de Brasil, Luiz Lula Da Silva, realizará a Buenos Aires junto con empresarios de ese país, el Gobierno resolvió autorizar la exportación de otras 900.000 toneladas de trigo, con destino abierto.

Por
01deAgostode2008a las07:18

Brasil es el principal comprador del cereal argentino, y en reiteradas oportunidades se quejó por las trabas locales a la exportación de trigo.

La decisión de volver a vender cereal al mundo impactó en los valores ofrecidos por la exportación en los mercados granarios. El trigo disponible cotizó ayer a $ 530 por tonelada en la Bolsa de Rosario, 6% por encima de los valores a los que se movía en las últimas semanas.

Mediante la resolución 2404 de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), se reabrió el registro de ventas de trigo al exterior para 902.608 toneladas de la variedad pan. De esa cantidad, 560.863 toneladas corresponden al remanente exportable autorizado para junio pasado y que no fue colocado en el mundo, dado que algunos de los destinos que se habían fijado para la exportación no compraron el cereal ofrecido.

Fue por eso que el organismo que dirige Ricardo Echegaray dispuso que no fijar destinos para los nuevos saldos exportables que, sin contar con el remanente de junio, suman 341.745 toneladas.

El nuevo saldo para exportar fue calculado por la Oncca luego de obtener la declaración de stock de trigo 2007/08 de 4.217.731 toneladas.

De acuerdo con el encaje productivo exportador determinado en la resolución 543 y las 3.089.471 toneladas que necesitará el mercado para abastecerse en el segundo semestre, el remanente de productos para exportación es de 1.128.260 toneladas, a esta cantidad hay que restarle una reserva de seguridad de 20% establecida por la Oncca.

Por otra parte, la resolución 2404 excluyó del encaje productivo exportador a las operaciones correspondientes a la variedad de trigo orgánico, a partir de “la escasa incidencia que tienen en el mercado interno”.

Temas en esta nota

    Cargando...