Binner suspendió su visita a la Rural

La canceló a último momento, luego de haberse reunido con el jefe de Gabinete, Sergio Massa; Lavagna criticó al Gobierno.

01deAgostode2008a las07:29

Convertida en una suerte de paseo obligado para todos los que se oponen al Gobierno, la Exposición Rural de Palermo volvió a concentrar ayer a varios dirigentes de la oposición, que se mezclaron entre las 65.208 personas que pasaron por la muestra. También se esperó con ansiedad la visita del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, que finalmente desistió de ir y dejó a varios ruralistas con las ganas de agradecerle el respaldo que les brindó durante el conflicto con el Gobierno por las retenciones móviles.

Por otro lado, la pista central fue tomando el colorido de las grandes jornadas de campeones, ya que ayer fue el turno de las hembras Polled Hereford y de los machos Limousin. Esto fue la antesala al plato fuerte que se vendrá hoy con la jura de Aberdeen Angus, Hereford y Holando Argentino.

En lo que fue la agenda política de la muestra, el primero en llegar fue el ex candidato presidencial por Una Nación Avanzada (UNA) Roberto Lavagna. Interrogado por el conflicto del sector agropecuario con el Gobierno mientras recorría los pabellones ganaderos, Lavagna criticó el manejo que hizo la Casa Rosada del reclamo, pidió que se sinceren las estadísticas de inflación y dijo que "la prioridad hoy es diferenciar a los pequeños productores en retenciones y crear un plan para aumentar la producción".

Su visita despertó sensaciones diversas. Algunos, como súplica, le pidieron: "Por favor, no te juntes más con Kirchner". En cambio, un grupo de peones rurales lo saludó con un "¡Volvé Lavagna!".

Luego, en su encuentro con el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, hubo puros elogios, todo un cambio respecto de los años en que Lavagna, como ministro de Economía, visitó la exposición y tuvo que escuchar reproches por las subas de retenciones. "No estuvimos siempre de acuerdo con él, pero al menos se podía hablar racionalmente", dijeron los directivos de la entidad.

La otra visita anunciada con bombos y platillos, la de Binner, terminó en la nada. Lo llamativo es que la iniciativa de visitar la muestra fue del propio gobernador santafecino, y hasta las 14 nadie en el predio tenía noticias de su paradero. Una hora después un dirigente de la Rural se comunicó con un secretario de Binner que le contestó que el gobernador, que ayer se reunió con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, no iba a ir a la muestra.

Por otro lado, con bajo perfil, pasaron por la exposición el senador radical K santiagueño Emilio Rached (que se manejó en el predio como un visitante más y se encontró con algunos ruralistas santiagueños) y el fundador de Recrear, Ricardo López Murphy.

Clasificaciones y premios
Por otro lado, en la pista central, bajo un cielo gris, bastante frío y con mucho público en las tribunas, se hizo la clasificación de las hembras Polled Hereford, por el jurado Mauricio Groppo. En éste se consagró Gran Campeón Hembra el lote 1225, de Don Benjamín, de Saldungaray, provincia de Buenos Aires. "Es el segundo año consecutivo que sacamos un Gran Campeón", dijo con satisfacción el propietario de la cabaña, Gabriel Romero.

El jurado explicó que tanto la Gran Campeona como la Reservada (lote 1224, de Garruchos SA) "son dos animales excepcionales, dos hembras de muy altísimo nivel, que se adaptan al biotipo que tenemos que buscar para nuestros campos pastoriles".

En tanto, para la coronación del Gran Campeón Macho de Limousin Palermo contó con la visita del embajador de Francia, país de donde es originaria esta raza. Frédéric Baleina du Laurens le puso la cucarda al lote 1312, de Carlos Odriozola, que también obtuvo el Reservado de Gran Campeón, box 1316.

Por otra parte, en los remates de la raza Limangus el precio máximo para machos fue de $ 12.000 para el Reservado

Temas en esta nota

    Cargando...