Fuerte reclamo al Gobierno por la deuda

Binner (Santa Fe) se suma a Schiaretti (Córdoba) en el pedido de fondos adeudados para descomprimir la situación social.

01deAgostode2008a las07:31

Con las imágenes de caos y violencia que por dos días consecutivos sacudieron al centro de Córdoba como vívida advertencia, distintos gobernadores enrolados en la oposición redoblaron ayer su presión hacia la Casa Rosada en busca de fondos adeudados para afrontar déficits y erogaciones urgentes.

El gobernador de Córdoba, el peronista Juan Schiaretti, y su par de Santa Fe, Hermes Binner (socialista), reclamaron, además, una mejor distribución de los fondos correspondientes a las provincias previstos en la ley de coparticipación federal, cuya modificación se dilata desde la reforma constitucional de 1994.

Por lo bajo, cerca de los gobernadores se habla de "discriminación" hacia las provincias cuyas administraciones se opusieron a políticas de la Casa Rosada como la de retenciones móviles, que motorizaron el prolongado conflicto con el campo.

"Si la Nación nos envía los 1079 millones de pesos, que es el déficit de los próximos doce meses, el Poder Ejecutivo provincial enviará inmediatamente a la Legislatura el proyecto de ley para derogar la norma", afirmó ayer Schiaretti. Se refería a la ley previsional sancionada por la Legislatura provincial que determinó un recorte en los haberes jubilatorios y suba de impuestos como Ingresos Brutos y contribuciones al campo.