La renta financiera comenzará a pagar Ganancias

Después de los reclamos por igualdad tributaria y ante la necesidad de hacer caja, el Gobierno eliminó la exención para los fideicomisos y los fondos comunes de inversión.

Por
01deAgostode2008a las12:37

La batalla con el campo dejó sus secuelas. Además de las críticas de los ruralistas, que pedían igualdad tributaria, el Gobierno se quedó con cerca de $ 2000 millones menos cuando se cayó la aprobación de la polémica resolución 125.

Por esto, el Ejecutivo decidió gravar a la renta financiera, más específicamente, a los fideicomisos financieros y los fondos comunes de inversión privados, antes exentos, con el impuesto a las Ganancias.

El oficialismo eliminó, de esta manera, la exención del gravamen que beneficiaba a estas herramientas financieras privadas, con excepción de aquellos vinculados con la realización de obras de infraestructura afectadas a la prestación de servicios públicos.

Por ende, los muchos y cuestionados fideicomisos creados por el Ministerio de Planificación Federal, que dirige Julio De Vido, para obra pública continuarán sin pagar impuestos.

Así lo dispuso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su decreto 1207/08 del 30 de julio pasado, publicado hoy en el Boletín Oficial, que, según los considerandos, limitó el alcance del tratamiento tributario diferencial, privilegiado y asimétrico de la aplicación del impuesto a las Ganancias.

La medida busca "evitar distorsiones económicas y financieras que afecten los recursos necesarios para el financiamiento de las erogaciones públicas y lograr un mayor equilibrio fiscal en la redistribución de la carga tributaria".

Temas en esta nota

    Cargando...