La intensificación es el desafío que enfrentan los ganaderos de la región

El “engorde a corral“ permite regular las cargas estacionales de las pasturas.

Por
01deAgostode2008a las16:52

Debido a la expansión de la frontera agrícola, la ganadería en el NOA, como en otras regiones del país, se enfrenta a la necesidad de un proceso de transformación e intensificación para lograr niveles de rentabilidad atractivos para los productores, afirmó Sofía Padilla, ingeniera y asesora del CREA “Los Algarrobos”. “La ganadería extensiva, con bajos niveles de productividad y eficiencia en el uso de la tierra, compromete el desarrollo de la actividad empresaria”, dijo.

La intensificación es el gran desafío de los ganaderos. “El contexto actual pide producir cada vez más carne en menos superficie, ya que dentro de los establecimientos la superficie ganadera se va achicando. Esto sólo lo lograremos produciendo más pasto y mejorando su aprovechamiento”, aseveró.

Hoy tienen importantes superficies implantadas con especies de pasturas subtropicales (Gatton Panic, Grama Rhodes, Buffel Grass, Braquiarias, etc.) sobre todo, en rolados y cadeneados. Ahora, “debemos trabajar en el mejor uso y aprovechamiento de ese pasto producido, porque de nada sirve tener buenas pasturas si no las aprovechan bien para lograr la mayor transformación de pasto en carne”, puntualizó.

Por ello, el Movimiento CREA trabaja en un proyecto, denominado “Indice Verde”, en el cual, a través de un satélite que capta la energía emitida por  las pasturas en crecimiento y al relacionarla con valores de producción de MS, permite estimar -con bastante exactitud- lo que está produciendo la  pastura, es decir, saber cuánto pasto tienen en cada potrero.

“Esto lo convierte en una herramienta fundamental para  desarrollar los balances forrajeros, circuitos de pastoreos, determinación de cargas, etc., apuntando así a una  ganadería de precisión”, dijo.

Otra herramienta de intensificación es el engorde a corral, el cual llegó para quedarse, no sólo con el objetivo de terminar el novillo en menor tiempo y con una calidad diferente, sino también como una herramienta que flexibiliza los sistemas. “Actúa como regulador de las cargas estacionales, permitiendo aumentar o disminuir su participación en el sistema, según las situación de los mercados y las políticas del momento”, explicó.

Temas en esta nota

    Cargando...