Sin trabas para exportar cortes del cuarto trasero el novillo podría pagarse más de 8,50 $/kg gancho

Las restricciones implementadas por la Oncca a partir de abril se llevaron a cabo sin distinción alguna de calidad cortes y esto generó un planchazo en los valores de la hacienda. Integrantes de la cadena cárnica estiman que los precios podrían mejorar liberando los cortes de mayor valor y asegurando la oferta interna con el cuarto delantero.

Por
01deAgostode2008a las16:57

Los frigoríficos podrían pagar más de 8,50 $/kg gancho por el novillo si el gobierno nacional liberase sin restricciones la exportación de cortes de alta calidad provenientes del cuarto trasero, según indicaron a Infocampo fuentes de la cadena cárnica bovina.

“Hoy hay que entender que el precio actual (ubicado 6,60 y 6,85 $/kg gancho) es producto de las fuertes restricciones a las exportaciones y el intervencionismo del gobierno”, comentó hoy a Infocampo el asesor ganadero Víctor Tonelli.

“Estimo que el precio podría superarse por encima de un 30% si estas trabas no existirían”, añadió (es decir, entre 8,50 y 8,90 $/kg gancho).

En el primer trimestre de 2008 la Argentina exportó un promedio mensual de 22.377 toneladas de cortes frescos no Hilton, según datos del Senasa. Pero a partir de abril pasado, con el ingreso de Ricardo Etchegaray, la Oncca comenzó a restringir la salida de todos productos cárnicos bovinos sin distinguir aquellos de menor o mayor valor.

De esta manera, las exportaciones de cortes frescos no Hilton cayeron a 9293 toneladas en abril y 4624 toneladas en mayo, para luego ubicarse en junio en una cifra de 5703 toneladas.

En el primer trimestre de 2008 las exportaciones argentinas de lomo –uno de los cortes del cuarto trasero más caros– fueron en promedio de 508 toneladas mensuales, pero en abril, mayo y junio se cayeron para ubicarse en apenas 142, 160 y 271 toneladas, respectivamente.

Algo similar ocurrió con otro corte selecto, el bife angosto, que en el primer trimestre de este año registró envíos promedio de 1087 mensuales para luego caer a 373, 381 y 547 toneladas en los meses de abril, mayo y junio.

“Si el gobierno permitiría la libre exportación de cuartos traseros y llegara a un acuerdo para buscar que el consumo esté garantizado a precios acordes en el mercado local, los valores superarían los 9,00 $/kg”, dijo hoy a Infocampo Luis Rodríguez Abínzano, titular de la Cámara Argentina de Consignatarios de Productos.

Por su parte, Esteban Berisso, del frigorífico Gorina, aseguró que si el gobierno nacional permitiera exportar sin restricciones los cortes del cuarto trasero, el poder de compra de los frigoríficos exportadores argentinos podría comenzar a acercarse al presente en el mercado uruguayo.

“Habría que llegar a un acuerdo para garantizar precios internos de los cortes del cuarto delantero y dejar de intervenir el mercado de exportación de los cortes del cuarto trasero”, apuntó Berisso.

En Uruguay a partir de esta semana los precios pagados por los novillos gordos alcanzaron un récord histórico para ubicarse en un rango de 3,50 a 3,55 u$s/kg gancho (o sea un equivalente a más de 10 $/kg gancho).

Temas en esta nota

    Cargando...