La Argentina hace subir el gas en Uruguay

Más caro: el gas sube en Uruguay hasta 30%

Por
02deAgostode2008a las06:36

El gobierno uruguayo y Petrobras anunciaron ayer un fuerte aumento de las tarifas del gas natural, como consecuencia de las retenciones que el gobierno de Cristina Kirchner aplica a las exportaciones de ese producto. Representantes del gobierno de Tabaré Vázquez habían hecho gestiones ante sus pares de la Argentina para que no se aplicara ese impuesto al gas natural, pero admitieron que no hubo resultado positivo.

El ajuste de tarifas comenzó a regir ayer y fue diferencial para empresas y familias. El director de Nacional de Energía y Tecnología Nuclear, Ramón Méndez, dijo que el incremento será como máximo de 30% para los consumidores de alto consumo y que para los clientes residenciales el incremento llegará hasta el 10 por ciento.

Méndez dijo que hay buenas relaciones con la Argentina en el sector energético, pero reconoció que se mantienen las diferencias sobre temas puntuales, como la aplicación de impuestos a las exportaciones de gas hacia Uruguay. Añadió que esto llevó a la necesidad de encarar una búsqueda interna de soluciones para amortiguar el impacto del aumento del precio de gas.

Dijo que se realizan "esfuerzos a largo plazo para resolver el tema", como la construcción de una planta de regasificación. "Esta planta permitirá independizarnos del contexto regional, garantizando el abastecimiento y el precio del gas natural", añadió.

Y como eso puede llevar unos "cinco a seis años", se piensa en "una solución a corto plazo" mediante "la instalación de un barco regasificador", aunque advirtió que en Uruguay "no existen instalaciones portuarias capaces de soportar esa estructura".

El aumento de tarifas fue acordado entre el gobierno y Petrobras, que es la operadora de Conecta, distribuidora en el interior de Uruguay, y Montevideo Gas, que hace lo propio en la capital.

El presidente de Montevideo Gas, Carlos Da Costa, dijo que la compañía tuvo que realizar un "gran esfuerzo" para "no transferir" al público el alza de costos. El clima de malestar con la administración de Cristina Kirchner empeoró en las últimas horas al conocerse que fracasaron las gestiones que en Buenos Aires realizaron representantes del gobierno oriental.

Intentos fallidos
El ministro de Industria y Energía uruguayo, Daniel Martínez, había viajado a la Argentina para intentar que el gobierno argentino atendiera el reclamo uruguayo sobre las retenciones al gas, que determinan un importante aumento de costos locales y, por lo tanto, de la tarifa al público. Pero no volvió con resultado positivo de su gestión. El gobierno de Cristina Kirchner transmitió que no tenía margen para rebajar las retenciones a las exportaciones de gas.

Entre las empresas consumidoras de gas, la compañía de cerámicas Metzen & Sena fue la primera en expresar públicamente su preocupación. La empresa aseguró que la suba los deja "muy mal parados desde el punto de vista de los costos operativos". La gerencia de la firma prepara un informe sobre competitividad, tanto en el mercado interno como en el externo, y el impacto del costo del gas en su estructura de costos y en la de su competencia.

En tanto, el sindicato de obreros de Montevideo Gas advirtió que por la suba de precios generada por el impuesto argentino será "imposible evitar la pérdida de miles de usuarios".

Temas en esta nota

    Cargando...