Cristina dará una conferencia de prensa para responder a la Rural

Lo anunció el jefe de Gabinete. Recibirá en Olivos a medios nacionales y extranjeros. Y responderá unas 40 preguntas. Las definiciones de la Presidenta competirán con la apertura de la Exposición Rural, donde se esperan críticas al Gobierno.

02deAgostode2008a las06:41

En un hecho inédito en los 62 meses de administración kirchnerista, la presidenta Cristina Fernández abrirá esta tarde la tranquera de Olivos para contestar unas 40 preguntas a periodistas de aquí y del exterior.

La primera conferencia de prensa de Cristina se realizará tres horas después del discurso de Luciano Miguens que inaugurará la Exposición Rural de Palermo y que según anticipó el titular de la SRA hará fuertes reparos contra el Gobierno.

La decisión oficial de arriesgar nada menos que a la Presidenta en un ir y venir de preguntas y respuestas competirá en los medios con la puesta en escena en La Rural.

Según trascendió, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, fue el que sugirió a la Presidenta que hiciera una conferencia de prensa y que contestara 12 o 15 preguntas.

Cristina dijo que sí y dispuso que fuera hoy por la tarde en coincidencia con el día que se abre formalmente la Exposición Rural. Pero puso como condición que haya más preguntas (unas 40) para que no la critiquen por amarreta.

Desde hace varios días viene creciendo la expectativa por lo que podría llegar a decir Miguens en su discurso, que en esta oportunidad no sólo expresará a los grandes propietarios agropecuarios. Buscará también expresar los reclamos de las cuatro entidades agropecuarias, que salieron fortalecidas tras la derrota del proyecto oficial de retenciones en el Congreso.

Pero desde ayer al mediodía, no bien el jefe de Gabinete, Sergio Massa, informaba que Cristina aceptó el interrogatorio de los periodistas de aquí y del exterior, se produjo tal conmoción en la Rosada y en las empresas periodísticas que enseguida la demanda de acreditaciones para el evento colapsó el sistema informático y de telefonía en las oficinas del vocero Miguel Núñez, ubicadas en la planta baja de la Casa Rosada.

El problema que tienen ahora los funcionarios es el de seleccionar cuántos periodistas nacionales y corresponsales extranjeros de los cientos que solicitaron acreditación podrán participar esta tarde en la Sala de Conferencias de prensa de Olivos.

Esa sala que no fue utilizada en los últimos 5 años (ya se dijo que Kirchner mientras fue presidente no dio conferencias de prensa) tiene el equipamiento necesario para que hagan su trabajo camarógrafos, fotógrafos y cronistas. Aunque es más grande que su similar de la Rosada, será difícil que albergue a más de 100 periodistas.

Uno de los problemas mediáticos que padeció el Gobierno se debió a que la pelea que sostuvo con el campo fue vista con simpatía no sólo por el complejo entramado del mundo rural sino también por las amplias franjas medias de las ciudades.

De reflejar esa circunstancia se ocuparon los medios de difusión y el oficialismo no pudo hacerle frente a esa dificultad y perdió la batalla comunicacional.

La conferencia de prensa de hoy le dará a la Presidenta la oportunidad de amplificar la voz del Gobierno en los temas de mayor preocupación, además de inaugurar en su administración una saludable práctica que hacía tiempo no ocurría. Lo hace el día que se inaugura la Exposición Rural.

La última vez que se realizó una conferencia de prensa de este estilo en la que un presidente se somete al interrogatorio periodístico fue a fines de 1999, cuando Carlos Menem -también en Olivos- enfrentó a los micrófonos para defender sus largos 10 años de gobierno y explicar los motivos de la victoria de Fernando de la Rúa y la Alianza en la elección de octubre.

Durante la accidentada presidencia de Fernando de la Rúa no hubo conferencias de prensa.

Mientras fue p

Temas en esta nota

    Cargando...