El trigo sube la escalera del rinde

Más allá de las dificultades que vienen afectando al trigo en los últimos años, los rendimientos del cereal en algunas zonas de la Argentina -como Lincoln, Madariaga y Mar y Sierras- se equiparan a los obtenidos en los principales países trigueros del mundo, como Francia e Inglaterra, afirmó Jorge González Montaner, asesor del CREA Mar y Sierras.

Por
02deAgostode2008a las06:49

"En algunas zonas estamos viendo rindes promedio bastante estabilizados en torno de los 7.000 kilos/ha y máximos de 10.000 kg/ha, y no ya en parcelas de estudio sino en lotes comerciales grandes, de entre 500 y 3.000 has", dijo.

El especialista ponderó "la adopción de herramientas de manejo que estimulan la potencialidad de rendimientos y calidad" y advirtió que la estabilización en los rindes referidos "no podría asegurarse sin un análisis detallado de lo que está pasando en cada lote y una posterior aplicación de paquetes tecnológicos adecuados", una condición que cada vez más productores argentinos sostienen contra viento y marea.

El compromiso con esa apuesta quedó expuesto en el IV Simposio Nacional de Trigo organizado por Syngenta, que se realizó en Mar del Plata la semana pasada, donde unos 300 productores de todo el país demostraron su interés para intercambiar inquietudes y escuchar las disertaciones de expertos del INTA, de universidades y de entidades privadas, quienes actualizaron criterios de manejo en los cultivos de invierno, incluyendo la cebada, que este año aumentaría un 50% su área de siembra, llegando a las 800 mil hectáreas.

Daniel Miralles, de la cátedra de Cereales de la FAUBA, advirtió que "más allá de que las manchas foliares quitan rinde por menor captación de la radiación, son un síntoma de efectos fisiológicos que impactan en la cosecha más allá de la observación visual". En esa línea, el fitopatólogo Marcelo Carmona, de la misma facultad, sugirió "dejar de hacer foco en los estadios del cultivo para determinar pulverizaciones y concentrarse en los hongos; de ahí el nombre de los fungicidas, la principal herramienta para combatirlos". Y enfatizó "la importancia de detecciones y aplicaciones tempranas, a dosis completas, antes que el enemigo crezca".

Temas en esta nota

    Cargando...