El rojo con Brasil persiste por arriba de u$s660 M por mes

Mientras las exportaciones se elevaron 22,8% en julio en comparación con un año antes, las importaciones crecieron 33,7%. El país acumula 62 meses consecutivos de desequilibrio comercial.

Por
02deAgostode2008a las06:53

El resultado de la balanza comercial bilateral en julio arrojó un déficit de u$s662 millones. De esa manera, continuó con la tendencia ascendente iniciada a comienzos de este año, confirmada por el diferencial de tasas de crecimiento entre las importaciones y las exportaciones, un fenómeno que parece ir más allá de la apreciación del peso en el último año.

Los envíos de productos argentinos a Brasil generaron el equivalente a u$s1.095 M, en tanto las compras a ese país ascendieron a u$s1.757 M, informó abeceb.com.

Destaca la consultora que preside Dante Sica que “las tasas de crecimiento de las exportaciones hacia extra zona en el período 2003-2007 fueron 79% para la Argentina y 112% para Brasil. Esto evidencia que en este último caso hay mayor expansión hacia afuera, no sólo en su tasa de expansión, sino también por la menor relevancia del Mercosur, como destino de las ventas totales.

En términos acumulados para los primeros siete meses, el saldo comercial bilateral mostró un rojo de u$s3.002 millones, que superó en 47,4% al registrado en igual lapso del año pasado y 69% respecto al promedio de lo acumulado para ese período en los últimos 4 años.

Descendió un escalón en la tabla de proveedores
Otro dato inquietante que arrojó la relación del intercambio de la Argentina con el mayor socio del Mercosur fue que en julio el país descendió al cuarto puesto en la nómina de principales abastecedores foráneos de Brasil , aunque todavía en el acumulado de los siete meses, retuvo el tercer lugar, detrás de los EEUU y China, informó la consultora abeceb.

En forma acumulada, las exportaciones alcanzaron los u$s7.332 M, un 31,4% por encima del nivel del mismo período de 2007.

Del lado de las importaciones en los primeros 7 meses del 2008 sumaron u$s10.334 M, acusando un aumento de 35,7% con respecto a igual tramo del año pasado. En este caso la Argentina, se mantuvo como el tercer cliente más importante de Brasil, también luego de los EEUU y China.

Temas en esta nota

    Cargando...