Una mayor exportación generará mejores precios en el mercado interno

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentinas (IPCVA), Dardo Chiesa, aseguró que por el conflicto entre el campo y el Gobierno nacional los argentinos se encuentran “en una encrucijada donde se traba el consumo“, y aseguró que tienen “cifras“ para demostrar que mayor exportación no significa mayores precios.

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04deAgostode2008a las07:18

“No hemos podido desde las entidades de la producción y de las frigoríficas convencer al Gobierno que mayor exportación no significa mayores precios en el consumo pero sí significa mayor inversión, y mayor empleo y crecimiento en todo el país. Y desde el instituto lo podemos hacer con cifras y no con guitarra”, afirmó Chiesa.
El directivo del IPCVA sostuvo que gracias al funcionamiento de la organización existe información de la industria frigorífica que “permitiría generar el perfil ideal de cuál tiene que ser nuestra industria”.

“Sabemos qué cortes consumen los niveles de poder adquisitivo bajo, con lo cual cuando nosotros hablamos de generar una estrategia de que exporte lo que no consumimos a altos precios, y que esos subsidien lo que consumimos a precios más bajos sin necesidad de subsidios del Gobierno de ningún tipo”, aseveró.

Chiesa destacó que la información es generada a través de encuestas que realizan “hace tres años”, y aclaró que “todo esto está a disposición y es información pública”.
El directivo se mostró con “bronca” por la falta de atención que les presta el Gobierno al asegurar que “no es tenida en cuenta”, y advirtió que es “la información que tienen que tener las entidades a la hora de negociar”.

En el marco del conflicto que enfrenta a la Mesa de Enlace y a la administración de Cristina Kirchner, Chiesa consideró que existe “una guerra doctrinaria e ideológica”, y reclamó que se tomen decisiones “en base científica”.

DATOS. El IPCVA está conformado por las cuatro entidades de la producción, que son la Confederación Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, y Sociedad Rural Argentina (SRA), hoy conocidas como Mesa de Enlace.
Chiesa es delegado de CRA, y ocupa la presidencia en nombre de las entidades agropecuarias, mientras que la vicepresidencia está en manos de los frigoríficos, y el Gobierno está presente a través de la Secretaría de Agricultura “por cuanto la recaudación del Instituto es pública”.

El instituto se financia con aporte privado: “por cada animal que va a faena, el productor paga 1,20 pesos; y por cada animal que es faenado, el frigorífico paga 60 centavos. Por lo cual obtenemos un fondo de 22 ó 23 millones de pesos para generar actividades”, detalló Chiesa.

“El instituto se conforma como una inquietud de los productores y las cámaras frigoríficas de fomentar toda la actividad que tienen que ver con la producción, comercialización, industrialización y venta de la carne vacuna argentina”, recordó.

El objetivo es “generar toda la información que hace a los procesos, nuevas tecnologías de proceso, el manejo de la información en cuanto a encuestas de consumo para ver cómo se consume la carne y cuáles son sus sustitutos”.

Además, busca “generar acciones para concientizar a la gente de determinadas cosas, como es la campaña del Síndrome Urémico Hemolítico”, destacó Chiesa.

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