De Angeli pide un llamado oficial al diálogo

El dirigente entrerriano negó cualquier posibilidad de volver a las protestas con cortes de ruta.

Por
04deAgostode2008a las07:24

El dirigente ruralista Alfredo De Angeli negó que exista la posibilidad de que se retomen los cortes de ruta, aunque reclamó que el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, convoque a las entidades del campo para reencauzar el conflicto que se desató en marzo pasado y cerró su capítulo más crítico con el rechazo del Congreso a las retenciones móviles

El líder de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Gualeguaychú (Entre Ríos) destacó que el ex presidente Néstor Kirchner “sería el más contento” si retornan las manifestaciones con interrupción del tránsito, ya que se “estarían tapando otros problemas que tiene el país, como Aerolíneas (Argentinas), la inflación o la energía”.

Un día después de la pulseada mediática que libraron el Gobierno y el campo, Alfredo De Angeli reclamó que Cheppi “se ponga a la altura de las circunstancias si quiere dar una solución, si no quiere embarrar más la cancha, si no quiere seguir el conflicto” con el sector rural.

Retenciones. La semana pasada trascendió que el Gobierno estaría analizando un nuevo esquema de retenciones a las exportaciones de granos y derivados, lo que encrespó los ánimos en dirigentes y productores. Según las versiones, el nuevo secretario de Agricultura especulaba con la posibilidad de llevar a 40 por ciento fijo el derecho de exportación para soja.

En tanto, en las últimas horas cobró fuerza la posibilidad de que Cheppi convoque a dialogar a la mesa de enlace, pese a que antes había deslizado la intención de llamar por separador a cada entidad, lo que fue rechazado de plano por las centrales rurales.

De Angeli consideró que lo peor que puede pasar es que el Gobierno “no cambie” las políticas para el sector, por lo que reclamó que la administración kirchnerista “se siente a concertar una política” y cuestionó que desde el oficialismo “se pongan mentirosos en algunas cosas”.

En tal sentido, destacó que en las políticas vinculadas al control de precios de los alimentos, desde el Poder Ejecutivo “se está engañando a la gente, porque se le hace creer que los precios aumentan por el campo”.

Por otra parte, el líder de la Federación Agraria volvió a desmentir que tenga intenciones de participar en política, aunque aclaró que la expectativa es trabajar y tratar de influir en los legisladores nacionales y en los futuros gobernantes. “Pero por supuesto que no tengo intenciones” de bajar a la arena política, aseveró De Angeli y resaltó que las versiones acerca de un ingreso en la competencia partidaria se produjo porque lo “tergiversaron”. Finalmente, insistió con la manifestación realizada el sábado en la apertura oficial de la 122ª Exposición Rural de Palermo (que organiza la Sociedad Rural Argentina), al reiterar que “el campo es tan importante” para el país, como lo fue “para apagar el incendio de 2001 y 2002”.

Temas en esta nota

    Cargando...