Massa y Randazzo retoman hoy la agenda de diálogo político con gobernadores

Expectativa por reuniones con Macri y Schiaretti.

Por
04deAgostode2008a las07:30

El gobierno nacional continuará hoy la ronda de reuniones con gobernadores propios y ajenos, destinada a reanudar o recomponer el diálogo político enrarecido con la crisis del campo. Los encargados de las negociaciones, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, tienen una agenda nutrida. Pero aún no se definió quién será el encargado de recibir al mandatario de Córdoba, Juan Schiaretti, quien viene pidiendo a grito pelado un encuentro con el gobierno nacional, tras los episodios de violencia ocurridos en su provincia la semana pasada en rechazo a la ley que recorta las jubilaciones superiores a 5 mil pesos. Tampoco se sabe si será esta semana. Según confirmaron voceros de ambos funcionarios, “existe predisposición del Gobierno” para retomar el contacto con el cordobés, suspendido desde que se manifestó a favor del reclamo del campo. Schiaretti viene denunciando que la Nación está ahogando financieramente a la provincia, por la falta de envíos de fondos para sanear la caja previsional, de acuerdo a un convenio celebrado en el año 2000. Reclama al Ejecutivo que le gire mil millones de pesos y el fin de semana se mostró en el palco de invitados en la Rural junto con los directivos del campo y dirigentes de la oposición.

Las expectativas también están concentradas en la reunión que Massa podría mantener mañana con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. Pese a que de ambos bandos confirmaron la fecha, no está aún acordada la hora ni la agenda de temas, condición sine qua non del porteño para concretar el cónclave. Hace una semana, Macri pateó el tablero y dejó colgado al flamante jefe de ministros, porque pretendía discutir los temas más polémicos que le preocupan a los vecinos. Entre ellos, el traspaso de la Policía porteña a la órbita comunal y el pase de los terrenos de la Onabe -en el que se encuentra la villa 31- a la ciudad.

En la Rosada cayó muy mal la actitud macrista -a la que consideraron un error político- e insisten en que no habrá agenda. No se sabe si Macri seguirá tensando la cuerda, desairando nuevamente al ministro.

El jefe comunal encabezará hoy a las 8 una reunión de Gabinete -en la Escuela número 11, en Brandsen 1057, del barrio de la Boca- y luego ofrecerá una conferencia de prensa, en la que dará a conocer el estado de las obras edilicias y de calefacción en las escuelas porteñas. No se descarta que se refiera al diálogo agendado con el gobierno nacional.

Los confirmados

Massa recibirá a la 15 al gobernador riojano Luis Beder Herrera (PJ) mientras que el miércoles hará lo propio con el neuquino Jorge Sapag.

Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se reunirá el jueves a las 9 con los gobernadores radicales ‘K‘ de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Río Negro, Miguel Saiz, también en la Casa de Gobierno. La semana pasada recibió al bonaerense Daniel Scioli, al chubutense Mario Das Neves, al santafecino Hermes Binner, al chaqueño Jorge Capitanich y a la fueguina Fabiana Ríos.

Temas en esta nota

    Cargando...