Con matices, Cristina y Lula abogaron por reforzar la alianza productiva

Resaltaron que ambos países están ante una oportunidad "única" y llamaron a reforzar la integración; la Presidenta instó a construir una "sinergia distinta"; el brasileño destacó que "los intereses soberanos son intocables".

04deAgostode2008a las12:54

Cristina Kirchner y Luiz Inacio Lula Da Silva coincidieron hoy, aunque con matices, en la necesidad de reforzar la alianza productiva entre ambos países para aprovechar lo que llamaron "la oportunidad histórica" que ofrece la situación económica mundial.

Ambos mandatarios compartieron la apertura de un seminario para empresarios organizado, justamente, para discutir las potencialidades de la alianza comercial entre la Argentina y Brasil.

"Nuestros países atraviesan una etapa de crecimiento y comunión inédita. Tenemos una visión común acerca de la necesidad de una alianza productiva para profundizar el crecimiento que ambos países están experimentando y aprovechar una oportunidad única que se nos presenta, como alianza bilateral y como Mercosur, frente a un mundo que está cambiando de manera acelerada", comenzó Cristina Kirchner ante un auditorio de alrededor de 1000 empresarios

Diferencia. En este contexto, elogió la "convicción de la clase dirigente de Brasil" para "generar un modelo de desarrollo productivo que hiciera de la búsqueda de competitividad el eje del desarrollo" del país vecino. Enseguida, contrapuso esa actitud a lo ocurrido en la Argentina. "Por distintas experiencias históricas y políticas se creyó que podíamos ser sólo un país de servicios", se lamentó.

Enseguida, reforzó la idea de afianzar el vínculo bilateral. "Hoy nos vemos beneficiados por los términos de intercambio y esto debe ponernos en una sinergia diferente. Debemos profundizar la alianza productiva para captar nuevos mercados que están al alcance de nuestra mano", planteó.