Bajas temperaturas y escasas precipitaciones

La transición de julio para agosto, transcurrió con tiempo muy inestable y vastas coberturas nubosas. A pesar de este contexto las lluvias tendieron a concentrarse mayoritariamente en las provincias de BA, LP, algunos sectores del sudoeste de CB y el noreste entrerriano.

Por
04deAgostode2008a las13:17

Durante el viernes y el domingo se sumaron algunos registros algo más abundantes sobre el sur de BA y LP, igualmente a lo largo de la semana no se han reportado marcas que superen los 15 milímetros.

Lamentablemente, durante esta última semana no se observaron lluvias en el oeste entrerriano, extremo noreste de BA, SF y este de CB. Tampoco el NEA recibió lluvias.

La distribución de las lluvias y las condiciones ambientales durante la última semana, promueven la continuidad del patrón de reservas que se impuso durante el mes de julio. Es decir, el centro, sur y este de BA suman a la mayor parte del centro y este de ER para configurar un vasto sector sin limitaciones hídricas, eventualmente, los suelos saturados alternan con excesos. Por otra parte, las últimas lluvias han permitido mejorar superficialmente las reservas en LP, aunque la oferta de agua ha quedado lejos de satisfacer las necesidades del perfil en el primer metro de suelo. Obviamente, la situación es mucho mas grave en el norte de SF y las zonas agrícolas del NEA, donde la sequía es plena y las napas están muy alejadas de la superficie. Sobre el oeste entrerriano, el centro sur de SF y gran parte de CB, las reservas están muy ajustadas.

Después del pasaje de un importante sistema frontal frío, que provoco el significativo descenso de la temperatura, prevalece el tiempo inestable para el resto de la jornada de hoy, pudiendo presentarse algunas precipitaciones en forma aislada, principalmente sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, el este de La Pampa y el norte de la Patagonia. Mientras que en el centro y norte del país las condiciones se presentarán buenas, con cielo claro y temperaturas todavía bajas, pero en paulatino ascenso.

El martes las buenas condiciones de tiempo se generalizan en todo el país, salvo durante las primeras horas del día, en el extremo este de la provincia de Buenos Aires, donde todavía se espera que se registren precipitaciones aisladas, y en el extremo noreste, donde pueden generarse chaparrones y tormentas aisladas.

El miércoles prevalecerían condiciones estables en casi todo el territorio nocional, con poca nubosidad y temperaturas que tienden a ir ascendiendo lentamente. No se esperan lluvias significativas en todo el país, salvo sobre la región cordillerana de Neuquén, Río Negro y Chubut, donde las mismas serán en forma de nevadas.

Durante el jueves un sistema de alta presión se instala sobre la región central del país lo que beneficia que se mantengan las condiciones de buen tiempo. Solo sobre el centro de Salta y este de Jujuy habrá condiciones levemente inestables que pueden provocar algunas precipitaciones débiles y en forma aislada.

El viernes se reactiva el viejo sistema frontal semi-estacionario ubicado sobre el extremo norte del país generando condiciones favorables para el desarrollo de precipitaciones sobre las provincias de Misiones, Formosa, Salta y Jujuy.

Durante el fin de semana se espera el ingreso de un nuevo sistema frontal frío al país que puede provocar precipitaciones entre débiles y moderadas sobre la región pampeana.

Temas en esta nota

    Cargando...