China libera reservas estatales de aceite de soja y genera un derrumbe en el mercado oleaginoso

En China muchos negocios de importación de productos del complejo sojero fueron desarmados ante la posibilidad de que las autoridades económicas de la nación asiática liberen reservas de aceites para planchar los precios internos.

Por
04deAgostode2008a las16:08

Las autoridades económicas chinas estarían evaluando liberar en el mercado interno un importante volumen de aceite de soja proveniente de las reservas estatales, aseguró hoy Gao Yingbin, analista de granos de la consultora China Cereals & Oils Business Net.

“A medida que el gobierno (chino) presiona a la baja a los precios internos del aceite por debajo de los valores de importación, muchos traders comienzan a desarmar negocios” de importación, dijo Gao a la agencia Bloomberg.

En el mercado de futuros agrícolas chino Dalian Commodity Exchange (DCE) el contrato más líquido de aceite crudo de soja (enero 2009) cerró hoy lunes en 9384 yuanes/tonelada (1370 u$s/t), con una caída de 4,4% con respecto a la jornada previa y en el nivel más bajo registrado en el presente año.

En tanto, el contrato más negociado de harina de soja en el DCE (también correspondiente a enero de 2009) cayó hoy un 3,0% para terminar en 3532 yuanes/tonelada (515 u$s/t).

Estos factores generaron hoy lunes una fuerte caída de las cotizaciones de la soja y sus derivados en el mercado de Chicago (CBOT), que también arrastraron a la baja al maíz.

Además, en las últimas horas se registraron algunas precipitaciones en parte de las región agrícola central del Medio Oeste estadounidense. “La ola de calor se fue y las lluvias están viniendo al Midwest, que es algo muy importante para el cultivo de soja que se encuentra este mes en plena etapa de llenado de grano”, dijo hoy a la agencia Bloomberg Tim Hannagan, analista granario de Alaron Trading Corp., con sede en Chicago.

Luego de alcanzar el 3 de julio pasado un precio récord de 599,3 u$s/tonelada, el contrato de soja noviembre 2008 del CBOT comenzó a caer de manera abrupta a causa de una intensa toma de ganancias liderada por fondos de cobertura agrícolas (hedge funds).

La semana pasada todo parecía indicar que los precios de la oleaginosa en el CBOT se estabilizaría en un rango de 505 a 515 u$s/tonelada, aunque ahora con las noticias bajistas provenientes de China y la mejora climática en el Midwest está claro que la liquidación de posiciones compradas aún no finalizó.

Temas en esta nota

    Cargando...