Aseguran que los precios internacionales de la carne bovina seguirán muy firmes

Es porque la demanda internacional, motorizada por la Federación Rusa, crece más rápido que la capacidad de respuesta de la oferta (concentrada en Sudamérica). Así lo indicó Samy Ragi, director de la empresa estadounidense Mirasco Meat.

Por
04deAgostode2008a las16:10

“En Estados Unidos pronto crecerá la demanda porque cayó la producción interna; precisan más carne roja, la industria necesita mezclar otras carnes para poder valorizar la producción interna. Es por eso que importan carne de Australia y Uruguay, entre otros mercados”. Así lo indicó Samy Ragi, director de la empresa estadounidense Mirasco Meat, que cuenta con filiales en Uruguay, Rusia y Egipto.

Los EE.UU. “comenzarán a pedir más carne bovina ahora, pero tendrán un competidor fuerte en el mercado y será la Federación Rusa. Esa competencia ocasionará que EE.UU. tenga que pagar mejores precios, de lo contrario nadie le va a vender a ese mercado”, dijo Ragi en declaraciones publicadas hoy por el diario uruguayo El País.

Ragi señaló que el mercado ruso es en la actualidad el que “mueve todos los precios, superó a los de EE.UU. y a los de cualquier otro” y añadió que “es menos exigente que otros mercados, pero no acepta cualquier carne”.

“En los últimos dos años, la carne en la Federación Rusa se valorizó 104% en dólares. Todo lo que hace dos años valía 2,00 dólares por kilo hoy vale 4,20 dólares. Cualquier corte subió un disparate”, apuntó.

El empresario dijo que la demanda rusa adquiere “todo el animal, menos los cortes finos (lomo, bifes y cuadril)” porque “esos cortes finos tienen por destino natural a la Unión Europea”.

En cuanto al mercado chino, Ragi dijo que “también ahí los precios subieron bastante. En este destino estamos colocando algo de garrón y de brazuelo, productos que cotizan alrededor de 3000 dólares la tonelada”.

“La producción de Uruguay, Argentina y todo el mundo no alcanza para cubrir el 5% de la demanda de ellos (por China). Es un mercado gigante. Gracias a Dios que, por ahora, desconocen el gusto de la carne nuestra. En materia de menudencias, por ejemplo, las lenguas bovinas se pagan en el mercado chino a 4800 dólares tonelada y los mondongos alrededor de 3000 dólares, pero hay otros productos como los penes bovinos, donde China Popular es el tradicional comprador, que valen más de 6000 dólares”, explicó.

“Mi mercado principal es Egipto. En mi vida y en la de ninguno que trabaja en el mundo de la carne se vieron estos precios. Nunca escuché que alguien en Egipto pueda pagar estos valores”, dijo Ragi.

“En el 2001/02 cuando Egipto habilitó el ingreso de carne de Uruguay toda la industria fue a Egipto y el precio más alto que llegamos a vender la carne fue 1100 dólares la tonelada, costo más flete, o sea casi 900 dólares la tonelada valor FOB. Hoy ese mismo corte, con el mismo empaque, vale 4000 dólares FOB, es decir, cuatro veces más. No sé qué pasó. EE.UU. deberá pagar mejor”, concluyó.

Temas en esta nota

    Cargando...