Finaliza hoy la Rural de Palermo

Con un récord de visitantes culminará la tradicional exposición de la Sociedad Rural Argentina. La gente acompañó al campo, pero no hubo buenas ventas.

05deAgostode2008a las07:27

La 122ª Exposición Rural de Palermo concluirá hoy, junto con las expectativas de un acercamiento entre la administración de la Presidenta Cristina Kirchner y la Mesa de Enlace, que las entidades agrarias esperaban tener durante la muestra.

Si bien en esa suerte de búnker que las entidades agrarias convirtieron a la muestra de Palermo los dirigentes se mostraron “decepcionados” por la falta de gestos oficiales de parte del Gobierno para con el campo, avanzaron en la integración en comisiones para los temas pendientes del agro.

Lechería, ganadería, economías regionales y derechos de exportación están en carpeta para concurrir a cualquier reunión, explicaron las mismas fuentes.

La exposición se desarrolló con un clima más distendido luego del extenso conflicto que mantuvieron por las retenciones móviles, aunque esa movilización de más de 120 días marcó la impronta de la edición de este año de la Rural.

La sensación de “boicot” que se vivió al inicio de la exhibición ganadera intentó ser morigerado por las autoridades de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que presagiaban una atmósfera “negativa” que podría haber afectado la afluencia de público al predio.

Sin embargo, la enorme cantidad de público que se reunió en Palermo durante los últimos días cambió el ánimo de los organizadores que hasta se animaron a decir que “gracias al Gobierno, el campo y la ciudad dejó de ser una antinomia”.

PREOCUPACIÓN. De todos modos, el presidente de la SRA, Luciano Miguens, se mostró “preocupado” por la falta de diálogo entre las entidades del campo y el Gobierno, y alertó sobre la “incertidumbre” que existe entre los productores del país.

“Realmente nos preocupa la falta de diálogo del Gobierno durante esta muestra porque las soluciones son urgentes, las medidas deben ser urgentes y me parece que con este cambio de autoridades las señales tienen que aparecer, porque si no hay señales claras y soluciones concretas el productor sigue esperando”, afirmó Miguens.

Cierto es que el campo concluirá la 122ª edición de la Exposición Rural en la Capital Federal en la espera de un acercamiento “concreto” por parte del gobierno que dé respuestas a la agenda del agro y a los proyectos de la oposición que visitó la muestra.
La Mesa de Enlace termina fortalecida y con un renovado contacto con el público, luego de que más de un millón de personas pudieron ver, tocar y hablarles a sus integrantes “en vivo”.

CONVOCATORIA. A horas del cierre de la 122ª Exposición Rural en Palermo, Miguens sostuvo que “el conflicto entre el Gobierno y el campo ayudó a que la Rural tuviera este año más convocatoria”, y destacó la “histórica” presencia de la gente en la jornada del domingo.

“Yo creo que cambió un poco la imagen del campo, porque la ciudadanía, que siempre igual nos acompaña, este año lo ha hecho con incluso mayor concurrencia que en los años anteriores”, afirmó.

En este sentido, aseveró que la antinomia ciudad-campo “no existe”, y pidió la unidad de ambos sectores por encima de otras presentaciones. “Esa imagen que se quiso crear del campo como un sector especulador, terrateniente y hasta golpista, como se nos ha dicho, es totalmente fuera de lugar porque hoy el campo está trabajando y ha sacado al país delante de la crisis casi terminal que tuvimos en 2001”, explicó.

En un balance de la tradicional muestra, Miguens le reclamó a la administración de Cristina Kirchner dialogar de temas del sector para avanzar en “medidas de mediano y largo plazo, que generen previsibilidad, confianza y reglas claras”.

“No queremos privilegios ni ventajas económicas sino simplemente que se lo apoye al sector c

Temas en esta nota

    Cargando...