Nuevo impulso a la integración regional

Cristina Kirchner recibió a Lula y a Chávez; acordaron impulsar un eje trinacional; hubo reproches al mandatario brasileño.

05deAgostode2008a las07:38

Con un día cargadísimo de reuniones de alto nivel, la presidenta Cristina Kirchner retomó la agenda internacional con sus pares de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Venezuela, Hugo Chávez. Los tres acordaron impulsar un eje trinacional, que tras dos reuniones aún no logró concretar ningún anuncio conjunto.

Pero la Presidenta aprovechó la visita de Lula al país para reprocharle la posición de Brasil en la Ronda de Doha, después del roce diplomático que provocó la decisión del país vecino de apoyar la liberalización de barreras arancelarias industriales en la región, en contra de las posiciones de la Argentina, la India y China.

Con él estuvo reunida una hora en su despacho, a solas. "Lo sucedido en Doha podría deteriorar la sociedad", le planteó Cristina Kirchner a Lula, a pesar de que la Presidenta apuntó a reforzar la relación bilateral a futuro. "La Argentina está dispuesta a un acuerdo siempre que se contemple la industria nacional", le reprochó la Presidenta, según contaron fuentes oficiales a LA NACION.

Los reclamos de la jefa del Estado no se quedaron allí. "La credibilidad en el proceso de integración se ve deteriorada cuando en la primera discusión los países emergentes se ven abandonados", se quejó. Según la versión argentina, Lula contestó: "Doha fue una gran lección". Y agregó: "Tenemos que seguir trabajando como socios estratégicos que somos".