El dólar retrocede sin ventas del Central

Aún sin fuerte presencia de exportadores, en el segmento mayorista bajó a $ 3,0380.

Por
05deAgostode2008a las07:43

Con mucho menos volumen que el viernes, el mercado cambiario abrió la semana con una jornada muy tranquila y pareja entre las puntas. La demanda de dólares se tranquilizó y el Banco Central (BCRA) no tuvo necesidad de intervenir en el spot o mercado del día para que el dólar baje, aunque sí lo hizo a futuro, donde según declaraciones oficiales, el organismo que dirige Martín Redrado vendió cerca de u$s 20 millones. Así, la divisa norteamericana retrocedió unas milésimas con respecto al cierre anterior y terminó en $ 3,038 para grandes jugadores.

La explicación que da el mercado es que la semana anterior se vieron muchas operaciones como consecuencia de compensaciones y liquidaciones de fin de mes, mientras que ahora el ánimo es de mayor cautela y atención a la espera de una mayor claridad en la estrategia de Redrado. Por otra parte, ayer los exportadores continuaron liquidando a cuentagotas, y lo que se vio fueron órdenes concretas de bancos privados. “Fue una jornada de operaciones genuinas y privadas”, definió un operador de la mesa de un banco de capitales nacionales. Hecho que también desconcertó porque ayer en el mercado de renta fija, muchos inversores deshicieron sus posiciones en bonos, pero ese dinero no se volcó al dólar. Tampoco ingresó al mercado cambiario el dinero del pago del Boden 2012, ya que los ahorristas, se prevé, permanecerán en dólares y no demandarán pesos.

Según algunos operadores, si bien las exportadoras no están liquidando todo porque el precio de los commodities está bajando, la realidad es que también especulan con un precio más elevado en el dólar. “Al Gobierno no le va a quedar otra que subirlo”, piensan, si es que continúa con este modelo y sobre todo por un tema de recaudación. Pero están los que, más optimistas, se animan a pronosticar un cambio de tendencia: “creo que se dieron cuenta de que gran parte de la inflación que enfrentamos se debe a las políticas cambiarias del BCRA de mantener un dólar alto”, supuso un operador.

Como sea, lo cierto es que entre las entidades financieras se estudia un dólar de acá a 12 meses en $ 3,27. Mientras tanto la única pauta es que el ente oficial sigue participando en el mercado de futuros, estableciendo una especie de techo. Pero, en lo palpable, el desconcierto sigue mandando en el mercado.

Por Dolores Ayerra.

Temas en esta nota

    Cargando...