Aplausos a la suba de retenciones a la harina

El gobierno brasileño aplaudió las decisiones de la Argentina de habilitar el registro de 902.000 nuevas toneladas de trigo y de elevar las retenciones a las exportaciones de harina de 10 a 18%.

Por
06deAgostode2008a las07:23

El viceministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Iván Ramalho, destacó el gesto de la administración de Cristina Fernández y señaló que “los importadores brasileños quieren comprar trigo argentino por su calidad, porque están libre de impuestos y por los menores costos logísticos”.

Es por ello que el funcionario destacó que si bien “este año ha sido difícil por la problemática del abastecimiento interno en la Argentina”, espera que “se pueda regularizar la situación”.

Actualmente, el registro está abierto y además de las 902.000 toneladas ya habilitadas, habría unas 500.000 toneladas adicionales en los próximos meses, precisó el secretario de Industria, Fernando Fraguío.

El histórico reclamo brasileño para que la Argentina disminuya la diferencia entre las retenciones fijadas para el trigo y las que paga la harina, fue atenuado en esta oportunidad, luego de que las retenciones a las exportaciones de este producto fuera elevado de 10 a 18%. “Con esta reducción, se redujeron los desequilibrios, pero tenemos que seguir trabajando para que se atenúen aún más”, señaló Ramalho.

La medida gubernamental fue recibida con gran malestar en la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), que argumentan que la industria argentina sólo tiene 8% del mercado de harina de Brasil.

Temas en esta nota

    Cargando...