Los empresarios ya admiten en público que no le creen al INDEC

Cristiano Ratazzi, de FIAT, y Julio Werthein (La Caja) piden que se hagan correcciones.

Por
06deAgostode2008a las07:25

El titular de Fiat, Cristiano Ratazzi, y Julio Werthein, del grupo La Caja, admitieron que ellos no utilizan como valor de referencia el índice de inflación que mide el INDEC.

"La inflación no es tan grave para los empresarios pero es gravísima para las clases menos afortunadas", señaló Ratazzi, referente del sector automotriz, uno de los más dinámicos desde la crisis del 2001, y también directivo de la Unión Industrial.

Con relación a la última visita de empresarios brasileños al país, Ratazzi subrayó algunas diferencias entre las economías de ambos países y señaló, en delaraciones radiales, a la inflación como una de ellas.

"La gran diferencia es que Brasil apuntó a la inversión y, por lo tanto, apuntó a medidas para tener ingreso al crédito", dijo el empresario. Consideró que en ese objetivo, Brasil para respetar las reglas internacionales debería tener una inflación del 3% ó 4% pero como ahora tiene ese indicador en el 5%, según Ratazzi, el país vecino "está preocupado".

De inmediato, el industrial aclaró que "la Argentina en cambio tiene un problema inflacionario diferente". También consideró que "evidentemente no es tan fácil eliminarlo, no se elimina en 5 minutos".

Al ser consultado sobre si la economía se enfrió o no, si bien el empresario admitió que sí se enfrió durante el conflicto con el campo, enfatizó que " ahora aparecen signos de querer volver a los niveles de actividades que teníamos".

Por su parte, también en declaraciones radiales, Werthein también se refirió a la inflación.

"Tenemos que sacar los INDEC que corresponden, no podemos estar mencionando un INDEC que no pertenece a lo que nosotros producimos o compramos", disparó este empresario.

Además, consideró que los argentinos "tenemos que ponernos al habla (en torno a los movimientos de los precios y lo que pasa en el Indec) porque si no vamos a perder mucho más en el futuro".

Ante la consulta de si toma como valor de referencia las mediciones de inflación que hace el INDEC para definir sus negocios, Werthein, indirectamente admitió que no lo hace. Se limitó a responder: "Tomo lo qué pasa en el mundo entero y de acuerdo a lo que veo que pasa en los países vecinos".

De modo directo, en cambio, se refirió al polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a quien calificó como "mi querido amigo Moreno".

Enfatizó que "lo conozco desde el primer día que él entró al Gobierno" pero consideró que "él no quiere ajustarse a las cosas que corresponden para hacer un INDEC que sea correcto".

Moreno incorporó a su área de Gobierno el INDEC en febrero de 2007 y desde entonces, las mediciones sobre los precios perdieron credibilidad en la sociedad.

Temas en esta nota

    Cargando...