Afirman que el pan se puede vender a $ 2,50

Fijan en $ 44 el precio de la bolsa de harina.

Por
06deAgostode2008a las07:28

La política de la Secretaría de Comercio Interior para controlar los precios mediante el pago de subsidios no se interrumpió, pese a los cuestionamientos recibidos en los últimos días por su jefe, Guillermo Moreno.

La Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) destacó ayer que los molinos comercializan la harina común tipo 000 a 44 pesos la bolsa de 50 kilos para las panaderías, en virtud del acuerdo alcanzado con la Secretaría de Comercio.

En una solicitada publicada ayer y destinada a los panaderos, la FAIM buscó de esta manera despejar las dudas sobre el precio de referencia y aclaró que el valor fue establecido "en el marco de la política de precios del gobierno nacional".

La nota sostiene que los precios rigen hasta el 31 de diciembre de este año, y abarca el pan flauta hasta ocho piezas a un precio de 2,50 pesos el kilo. Entre los firmantes figuran Cargill, Molino Cañuelas, Molinos Florencia, Andrés Lagomarsino e Hijos, Molino Cabodi Hnos. y Molino Argentino, entre otros.

Luego de ese anuncio, el presidente del Centro Industrial de Panaderos de la Capital Federal, José Alvarez, afirmó que las panaderías están en condiciones de vender el kilogramo de pan flauta -hasta ocho piezas- a 2,50 pesos, en el marco del acuerdo de precios firmado entre la federación de molineros y el Gobierno.

Alvarez dijo que "se puede hacer un esfuerzo" y vender el pan flauta a 2,50 pesos, "ya que con la misma harina se hacen otros productos como tortas y facturas que dejan un mayor margen de ganancia".

"Tranquilamente se puede vender el pan en ese precio, y el que dice lo contrario está mintiendo", dijo Alvarez a la agencia oficial Télam, para luego sostener: "Si los supermercados pueden hacerlo, las panaderías también".

Recordó que el costo de la harina no se incrementó desde el primer acuerdo que se firmó en 2006. "En ese momento, el kilogramo de pan estaba a 2,50 pesos y hoy se vende entre cinco y seis pesos" en la mayoría de las panaderías, señaló el directivo.

Por su parte, Alberto España, presidente de FAIM, dijo a Télam que con la publicación de la solicitada, la entidad "sólo pretende ratificar el acuerdo programado con la Secretaría de Comercio Interior y dar a conocer nuevamente a los panaderos el costo de la harina común".

Temas en esta nota

    Cargando...