Legisladores crearán hoy una comisión bicameral para investigar a exportadores de granos y derivados

Senadores oficialistas y radicales consensuaron un único proyecto (que está siendo redactado en estos momentos). En el Frente para la Victoria y la Unión Cívica Radical no existen dudas de que la iniciativa será aprobada en la sesión de hoy. Intentarán determinar si hubo irregularidades en las declaraciones de ventas externas de granos.

Por
06deAgostode2008a las13:15

Senadores y diputados oficialistas y opositores crearán hoy en el ámbito de la Cámara alta una comisión bicameral que se encargará de investigar las declaraciones anticipadas de granos y derivados correspondientes al ciclo 2007/08.

El proyecto, que está siendo redactado en estos momentos, fue consensuado a partir de un grupo de legisladores oficialistas (Miguel Ángel Pichetto, Marcelo Fuentes, José Pampuro y Marta Perceval) y de la Unión Cívica Radical (Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Juan Carlos Marino y Alfredo Martínez).

"Consensuamos un sólo proyecto porque ambas iniciativas tenían bastantes similitudes; no va a haber mayores inconvenientes en que sea aprobado", comentó a Infocampo un asesor del senador radical Gerardo Morales.

En tanto, desde la bancada oficialista del Senado tampoco existen dudas de que la iniciativa va a ser aprobada en la sesión de hoy. "Llegamos a un acuerdo (con la UCR) y ahora sólo resta decidir por quiénes estará integrada la comisión bicameral", manifestaron.

La investigación de los senadores se llevará a cabo para determinar si hubo una infracción del artículo octavo de la Ley 21.453/76, el cual dispone que “el falseamiento de cualquiera de los datos incluidos en las declaraciones juradas hará pasible al infractor de una multa de hasta el 10% del valor FOB total de la operación declarada al tipo de cambio comprador más alto vigente a la fecha de comprobarse la infracción”.

Las resoluciones 1487/08 y 1898/08 de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) indicaron que más de 50 firmas exportadoras no pudieron demostrar la tenencia o adquisición de casi 24 millones de toneladas de granos y derivados al momentos de declararlos en el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de la Sagpya correspondiente al ciclo 2007/08.

Temas en esta nota

    Cargando...