Se agudiza el enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y el cordobés Schiaretti

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, insistió en que la Nación "no va a financiar el déficit" cordobés. Y agregó: "Que la fiesta la paguen ellos". Desde la provincia mediterránea lo acusaron de tener mala fe o estar desinformado. E insistieron en que pueden comprobar una deuda de la ANSeS de más de $ 1.500 millones.

Por
06deAgostode2008a las17:10

De un lado, insisten con reclamar una reunión. Del otro, aseguran que tienen predisposición para hacerla. Pero en el medio, las declaraciones no hacen más que profundizar el enfrentamiento que mantienen el Gobierno nacional y el de Córdoba en torno al déficit cordobés y la deuda de $ 1.500 millones que la provincia le reclama a la ANSeS.

Esta mañana, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que el Gobierno nacional "no va financiar el déficit" de la Caja de Jubilaciones de Córdoba y advirtió con crudeza: "Que la fiesta la paguen ellos".

En diálogo con la agencia DyN, luego de recibir a gobernadores del radicalismo K, Randazzo fue muy crítico sobre el manejo financiero de la provincia mediterránea e insistió en la postura del Ejecutivo Nacional: que "no hay ninguna deuda" con la provincia. De todos modos, también declaró la disposición de recibir al gobernador, Juan Schiaretti.

Tras ese mensaje con doble faz, la respuesta llegó a través del secretario General de la Gobernación de Córdoba, Ricardo Sosa, que sostuvo que Randazzo "tiene mala fe o está desinformado".

Sosa insistió en reclamar una reunión con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, "para entregarle documentación que está firmada por la Anses y confirma la deuda con la Provincia". "Hasta el momento no tenemos fecha, no hay una invitación formal", recalcó.

Tras haber adoptado un sitial cercano al reclamo de las entidades agropecuarias, Schiaretti entró en las últimas semanas en conflicto con la Casa Rosada. Careciendo de buena parte de los recursos que llegaban de la Nación, el gobernador impulsó en la Legislatura provincial una iniciativa para recortar las jubilaciones de más de 5 mil pesos.

Sucede que la Caja de Jubilaciones de Córdoba tiene un déficit de unos 107 millones de pesos para este año y unos 1.200 millones acumulados entre 2006 y 2007. La administración de Schiaretti le reclama a la ANSeS una deuda de más de 1.600 millones, pero en el organismo nacional dicen que no corresponde.

El proyecto fue finalmente aprobado, pero durante su tratamiento, en los alrededores de la Legislatura hubo una marcha de gremialistas que finalizó en violentos incidentes: hubo 20 heridos y una decena de detenidos.

Temas en esta nota

    Cargando...