Reclaman alícuotas de 22% para pequeños y medianos productores

La foto con el Gobierno no detuvo a la dirigencia rural, que siguió ayer con reuniones en las que busca avanzar en políticas agropecuarias de mediano y largo plazo.

Por
07deAgostode2008a las07:36

Y si bien aún falta acomodar algunos números, los referentes del campo pedirán al Ejecutivo y al Congreso la segmentación de las retenciones a la soja para que los pequeños y medianos productores paguen entre 22 y 25% de impuesto y no el 35% que abonan en la actualidad.

Según supo El Cronista, los técnicos de las cuatro entidades trabajan en un proyecto de segmentación de retenciones que abarcaría a quienes produzcan hasta 4000 toneladas de soja. Sin embargo, resta aunar criterios entre los referentes de Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro.

Lo que sí es seguro es que la semana próxima la mesa de enlace presentará a las autoridades su propuesta para la ganadería, uno de los problemas más acuciantes que denuncian los hombres de campo. La propuesta tendrá incentivos a la producción, que tiene precios de 2005 y busca destrabar las exportaciones, algo que origina roces con la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), en manos del pingüino Ricardo Echegaray. “No se puede pensar en un proyecto de largo plazo con medidas cortoplacistas que lo limitan”, se quejó el vicepresidente de CRA, Ricardo Buryaile.

“Hoy el problema más difícil de resolver es el tema de la carne, porque sólo cuatro o cinco empresas (frigoríficas) tienen espaldas para cumplir” con el ROE-Rojo, expuso el vicepresidente de FAA, Ulises Forte, al término de una reunión entre representantes de la mesa de enlace y diputados de la Coalición Cívica, la UCR y Pro.

Se refería a los requisitos fijados por el Oncca que deben sortear los exportadores de carne. Del encuentro entre el campo y opositores participaron, además de Forte, el presidente de la SRA, Luciano Miguens, el de CRA, Mario Llambías, y el vicepresidente de Coninagro, Carlos Garetto, quien ofició de anfitrión.

Durante esa reunión también se abordó la problemática de la leche. Los ruralistas exigen que el productor reciba $ 1,35 por litro en vez del peso que obtienen actualmente por el producto, que se vende a más de $ 2 en los supermercados.

Opositores y dirigentes agropecuarios acordaron avanzar en propuestas conjuntas en lechería y ganadería.

Más allá del encuentro del martes con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, la dirigencia rural sigue mirando con desconfianza al Gobierno y sostiene que las bases continúan inquietas. No se llevaron de ese encuentro ninguna agenda concreta. Sólo hubo presentaciones y un diálogo que un dirigente calificó como “protocolar”.

Temas en esta nota

    Cargando...