El vicepresidente de la UIA también criticó la medición de la inflación del Gobierno

Las voces que reclaman cambios en el INDEC ya se hacen oír desde la Unión Industrial Argentina (UIA), una entidad que hasta hora se había mantenido cauta al hablar de la inflación real.

Por
07deAgostode2008a las07:40

Ayer, el vicepresidente de la UIA, Ignacio de Mendiguren, pidió una "normalización urgente" del organismo. Con esto se sumó a las declaraciones de Cristiano Rattazzi, titular de Fiat Argentina y de Julio Werhtein, del grupo La Caja, que habían salido a criticar en público las estadísticas oficiales.

"Nosotros aspiramos a la normalización urgente del INDEC. Cuanto antes esto se pueda lograr, irá en beneficio de todos. Seguimos teniendo la esperanza de que esto se haga", lanzó De Mendiguren en declaraciones hechas a Radio del Plata.

"Cuando hay que hablar de salario, de costos de la economía en general, poner en duda estos índices inconscientemente implica poner en duda los demás índices de la economía. No le hace bien a nadie esto", completó el empresario, que fue ministro de la Producción durante la gestión de Eduardo Duhalde.

Según dijo, la inflación real en la Argentina supera el 25%, un nivel que hoy defienden los consultores privados. "Nos manejamos con las cifras de inflación provinciales y con la evolución del costo de los insumos que nosotros pagamos", explicó. Y precisó: "Cuando uno ve los reclamos salariales respecto a los aumentos se observa que todo está en el orden de esta cifra".

De Mendiguren aseguró que habla con funcionarios oficiales por este tema, aunque no precisó con quienes. "Elevamos permanentemente nuestros informes al Gobierno", afirmó.

A pesar de que aún la presidenta Cristina Kirchner no ha dado señales en ese sentido, el empresario se mostró optimista. "Tenemos la esperanza de que el tratamiento del INDEC cambie y las cifras se vuelvan creíbles".

Las palabras de De Mendiguren marcan que los empresarios ya se animan a criticar públicamente al INDEC, un tema en el que hasta ahora, los ejecutivos con buena llegada al Gobierno se venían excusando.

La escalada había empezado el lunes, cuando Rattazzi declaró que el tema de la inflación es "gravísimo" y reclamó medidas serias para combatirla. En la misma línea se pronunció Werthein.

Pero hasta ahora, los empresarios de primera línea no han llegado a reclamar públicamente la salida de Guillermo Moreno.

Por Annabella Quiroga.

Temas en esta nota

    Cargando...