Los Grobo compra una planta de silos y expande su capacidad de acopio

Con la inyección de dinero que significó su ingreso en el fondo brasileño PCP, la firma amplía sus negocios en el país pese a las críticas a los pooles de siembra.

Por
07deAgostode2008a las13:09

Más allá de su desembarco y expansión en Brasil y de la demonización que la sobrevuela con el nuevo cuco de los pooles de siembra, la agropecuaria Los Grobo, una de las mayores del país, sigue agrandando su negocio local.

La empresa acaba de comprar Los Silos, una planta acopiadora de granos con capacidad para 16.000 toneladas ubicada en Pehuajó, con la que espera mejorar su capacidad de originación en la zona central de la provincia de Buenos Aires, no muy lejos de la sede de la empresa, en Carlos Casares.

Hasta ahora, la empresa tenía 14 plantas de silo, con una capacidad estática (es decir, simultánea) para albergar unas 250.000 toneladas de granos, que, por la rotación que tienen los diversos cultivos, se transforma en una capacidad real para comercializar 1,25 millones de toneladas anuales.

Según Alejandro Stengel, CEO de la empresa, se trata de una operación estratégica: “La planta está en una zona con gran cantidad de productores chicos y medianos, y de contratistas importantes, a los que ahora podemos extenderles los servicios”, le dijo a El Cronista.

Los Silos es una de las plantas grandes de la zona, aunque hay mayores, “y es parte de la estrategia que tenemos como un grupo local de fortalecer la originación para enfrentar a las grandes multinacionales con que competimos”, dijo el ejecutivo.

La planta pertenecía a la firma Río Bermejo, y la idea de Los Grobo es ampliar ahora su capacidad en términos de eficiencia y de prestación de otros servicios desde allí, como el embolsado y desembolsado de granos, logística de traslado a puerto y entrega de insumos, entre otros, siempre apuntando a incrementar la cantidad de granos a originar.

Si bien Stengel no quiso revelar el precio de la operación, fuentes del sector estiman que se trataría de un desembolso de entre u$s 3 millones y u$s 5 millones.

Fondos frescos

Según Stengel, la compra se realizó con fondos provenientes de la inyección de capital que significó para Los Grobo el ingreso del fondo brasileño PCP con una porción minoritaria del paquete, a cambio de poner u$s 100 millones, a principio de este año. Y forma parte de un plan de inversión que contempla otras operaciones, “siempre dentro de los negocios que ya estamos desarrollando”, dijo el ejecutivo.

Por otro lado, la operación continúa en la línea de la compra, el año pasado, de UPJ, el mayor acopio de granos del sudeste bonaerense, en Tandil, que incrementó en un 20% la capacidad de almacenamiento de la empresa.

La empresa siembra unas 120.000 hectáreas en el país, más otras 50.000 en Uruguay y Paraguay. Según su último balance anual consolidado, la empresa facturó $ 827,9 millones el último año, con una ganancia bruta de $ 98,2 millones.

Incursión carioca

Este año, más allá del ingreso como socio de PCP, Los Grobo se lanzó a incursionar en territorio brasileño, con la compra del paquete mayoritario de una firma en concurso de acreedores, Sementes Selecta, fabricante de proteínas de soja, que tiene en construcción una planta de procesamiento de la oleaginosa en Mato Grosso.

Además, compró una porción minoritaria la firma vecina Ceagro, gracias a la que cosechará 30.000 hectáreas brasileñas durante el primer año.

Por otro lado, también planea administrar, en conjunto con su socio PCP y un fondo estadounidense especializado en commodities agrícolas, Sollus, una firma que tiene u$s 250 millones para compra de tierras en Brasil.

Por Alejandra Groba.

Temas en esta nota

    Cargando...