Ganaderos cuestionan "trabas" oficiales que "impiden" el comercio de carnes

El negocio de ganados y carnes, con eje en la producción y las exportaciones, enfrenta "trabas" que "impiden y dificultan" sus posibilidades de concretar ventas y embarques de cortes con destino a mercados externos.

07deAgostode2008a las13:11

Así lo cuestionaron desde las regiones más productivas en el sector ganadero, como son La Pampa y Buenos Aires, desde donde dirigentes y representantes de la producción nucleados en Carbap reclamaron "urgentes soluciones para el sector cárnico.

Desde la conducción central de la entidad, la más numerosa y combativa del ruralismo confederado y a cargo de Pedro Apaolaza, afirmaron ayer que el responsable de la Oncca, Ricardo Echegaray, "habla de que las entidades agropecuarias deben esforzarse para tener más apego a las reglas, pero la realidad muestra que los errores se cometen desde las áreas a su cargo".

Según la conducción de Carbap, "es él (Echegaray) quien no tiene apego a las reglas, pues lleva adelante su tarea aplicando políticas arbitrarias con el objetivo de crear trabas, incumpliendo con las políticas de equidad y transparencia comercial que tanto pregona, en el sector exportador de carnes vacunas".

Encuentro con el Oncca

"Seguramente saldrán a respondernos desde la Oncca para decir y tratar de demostrar que estamos equivocados. Sabemos que no es así, pero esperaremos para saber si se concreta un encuentro directo entre Echegaray y la Comisión de Enlace", remarcaron desde la entidad pampeana, en referencia a que anteayer, durante el primer encuentro formal entre campo y Gobierno, el funcionario dijo a los ruralistas que "vayan a hablar (con él) del tema cuando quieran".

No obstante, la afirmación de la entidad pampeana se basa en su actuación, al frente de la Oncca, con posterioridad al "incumplido acuerdo marco firmado el pasado 17 de abril" entre el Gobierno y las entidades del campo, explicaron los técnicos a la prensa.

Dijeron, en esa línea, que antes de la firma del mencionado acuerdo, las exportaciones de carnes vacunas estaban limitadas a un volumen de alrededor de 40.000 toneladas mensuales, equivalentes res con hueso que no contemplaba dentro de este volumen a las menudencias y vísceras.

Tampoco se incluía la carne proveniente de faena de vacas manufactura y conserva (tipificación D, E y F), los cortes exportados bajo contingente Hilton y los que respondían a exportación en el marco de acuerdos país-país.

Volumen acotado

El acuerdo marco proveía la exportación de 550.000 toneladas por año de productos cárnicos, o su promedio mensual de 45.833, más un volumen adicional de hasta 10.000 toneladas mensuales de carne proveniente de vacas manufactura y conserva, tipificación E y F, con lo cual se totalizaba un volumen exportable de 55.833 toneladas por mes.
Desde Carbap se puntualizó ayer que con posterioridad al mencionado acuerdo, la Oncca, bajo la conducción de Echegaray, emitió 5 resoluciones (6/2008; 42/2008; 91/2008; 95/2008 y 542/2008), "acotando el volumen a exportar al excedente del Encaje Productivo Exportador o EPE (75 pct de la capacidad de almacenamiento instalada por cada exportador)". Este esquema, conocido como ROE Rojo, contempla como parte del EPE a los cortes de carne enfriados y congelados y al 50 por ciento de las menudencias y vísceras.

De cara a ese escenario, y según el análisis de la entidad ruralista, "cambia el criterio seguido desde el 29 de noviembre de 2006 con la Resolución 935/2006, por el que se acotaban las exportaciones a un 50 por ciento del volumen promedio mensual exportado por los frigoríficos durante el año 2005".

"La realidad actual, contradice el acuerdo marco que, como se mencionaba, debería autorizar no menos de 55.833 toneladas por mes, sin incluir menudencias y vísceras", agrega el documento de la entidad agropecuaria.

Remarcan que "hay una franca transgresión a las regl

Temas en esta nota

    Cargando...