"Se puede producir soja sin afectar el medio ambiente"

La Asociación Internacional de Soja Responsable presentó su tercera conferencia en Buenos Aires. Sus referentes adelantan el contenido del estudio para producir soja que presentarán el año que viene y dicen que se puede producir esa oleaginosa sin afectar la ecología.

07deAgostode2008a las16:16

“Hay una diversidad de intereses: biocombustible, subsidios, siembra directa, entre otras, que confirma el interés amplio en la soja y el hecho de ver cómo eso se relaciona con el concepto de responsabilidad”. Esa frase elegida por Miguel Hernández para empezar la charla, sirve para evidenciar el interés de la Asociación Internacional de Soja Responsable (RTRS es su sigla en inglés), entidad de la que es su secretario ejecutivo, y que presentó su tercera conferencia en nuestro país. A su lado, el castellano claro de Christofer Wells, el presidente de la RTRS, desmiente su ciudadanía estadounidense cuando se dispone, amable, a charlar con El Federal.

-¿Les cambió la temática de este tercer encuentro la situación actual del país?

-Hernández: No necesariamente. Desde octubre del año pasado veníamos planteando los temas a discutir. Y en los primeros meses de este año ya teníamos un consenso de los temas. No cambiamos nada. Sí notamos que se ha despertado más interés. Tenemos muchos participantes argentinos de la industria privada, de la banca, del INTA, de la secretaría de Ambiente y Agricultura y de la sociedad civil. No hicimos modificaciones en los temas. Es un buen momento para explicar qué es la soja responsable.

-¿Tienen una postura tomada en el conflicto del agro con el Gobierno?

-Hernández: No fue diseñada la agenda para tomar una posición. No es ese el sentimiento de ir país por país tomando posición por los conflictos. Cada país tiene sus propios problemas. El sector de la soja en Argentina no fue creado para generar un debate. Damos espacios a todos: conferencistas privados, ACSOJA y productores como Gustavo Grobocopatel. Todos tienen su espacio respetando la conferencia.