Quejas de frigoríficos en la Oncca

Preocupa la demora en el reparto de la cuota Hilton y las dificultades para exportar.

Por
08deAgostode2008a las07:20

El presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray, no acepta reuniones a solas con empresarios. Como lo hizo cuando fue jefe de la Aduana, los recibe cada quince días en "foros" -una especie de seminarios- en los que responde a las cuestiones que previamente le fueron planteadas, y responde escuetamente algunas preguntas.

Ayer, en ese contexto, Echegaray les aseguró a los presidentes de las mayores cámaras empresariales del sector cárnico que el Gobierno ya autorizó la exportación de 330.000 toneladas, y que cuando termine el año se cumplirá con el compromiso firmado con el campo el 17 de abril, de llegar a un volumen de 550.000 toneladas anuales. "Nuestros números no son los mismos", dijo una de los presentes.

Los exportadores aprovecharon el encuentro para plantear la demora en la distribución de la cuota Hilton -los cortes de mayor calidad y precio que se exportan a la Unión Europea (UE)- del período 2008/2009, que ya podrían estar embarcándose. Echegaray se comprometió a hablar sobre el tema con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, encargado de la distribución. En tanto, los frigoríficos abastecedores del mercado local, conocidos como consumeros, se quejaron por la supuesta competencia desleal de mataderos recuperados por cooperativas.

El presidente de la Oncca también aseguró que habrá modificaciones técnicas en la resolución que introdujo el "encaje productivo", la obligación de tener siempre cubierto el 75% de la capacidad de almacenamiento. Esos cambios podrían resolver la situación de los grupos de productores que exportan pero que no tienen cámaras propias.

Pero aunque hubo algunos planteos algo duros, el clima multitudinario del encuentro reprimió a la mayoría de los empresarios, que en privado se quejan de forma más airada por la gran cantidad de regulaciones que, dicen, dificultan el comercio. "Hay gente que confunde controles con restricciones", aseguró Echegaray. Frente a él, unos 50 empresarios ocuparon los lugares -que lucen como viejas butacas de cine de barrio- del auditorio de Agricultura.

En la primera fila del auditorio de la Secretaría de Agricultura estuvieron ayer los presidentes del Consorcio de Exportadores de Carne ABC, Mario Ravetino; de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif), Américo Bermejo; de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Jorge Torelli; de la Unión de la Industria de la Carne (Unica), Gustavo Valsangiácomo, y el gerente de la Asociación de Productores Exportadores Argentinos, Javier Martínez del Valle. "Ya nos dijeron que todo lo que se mastique tendrá ROE", bromeó Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), en referencia a los registros de operaciones de exportación (ROE), como técnicamente se llama a los permisos de exportación.

Por José Crettaz.

Temas en esta nota

    Cargando...