Criticó el gobierno uruguayo el "proteccionismo" argentino

Dijo que es un modelo muy distinto al del resto del Mercosur.

08deAgostode2008a las07:33

El gobierno de Uruguay insistirá ante el Mercosur con tener libertad para negociar acuerdos comerciales con países ajenos al bloque, mientras que el presidente Tabaré Vázquez prepara una gira por el exterior con la intención de lograr algún tipo de convenio sobre exportaciones.

El anuncio, hecho ayer por un alto director de la Cancillería, coincide con el lanzamiento del debate programático del oficialista Frente Amplio, donde se consideraron los posibles caminos de Uruguay en materia de integración y se incluyó la ruptura del Mercosur como una alternativa.

El debate se dio con un documento sobre ventajas e inconvenientes de una salida del Mercosur, que fue presentado por el economista Gabriel Oddone, al que le ofrecieron el cargo de viceministro de Economía cuando el presidente Vázquez cumpla con el recambio del gabinete. En esa ocasión, el actual ministro, Danilo Astori, volverá al Senado, desde donde se espera que trabaje en su posible candidatura presidencial.

El director de Asuntos Económicos y Mercosur de la Cancillería local, Elbio Roselli, dijo que, ante el fracaso de la Ronda de Doha, Uruguay replanteará la necesidad de acuerdos del bloque con otros países y solicitará "flexibilidad" para que cada país socio pueda "avanzar a velocidades diferentes". Roselli dijo al semanario Búsqueda que "es evidente que Argentina eligió un modelo de desarrollo muy distinto al resto de los socios" del Mercosur y que la administración Kirchner está "en un neoindustrialismo muy proteccionista del mercado interno, con lo cual no será fácil compatibilizar la negociación externa del bloque".

En la Cancillería uruguaya se prepara la gira de Vázquez por Medio Oriente y el sudeste asiático con la intención de buscar algún acuerdo con Israel y de aprovechar el convenio comercial con Chile para triangular exportaciones hacia Corea del Sur.

Todo esto se da mientras la coalición de izquierda Frente Amplio comenzó a analizar la plataforma programática para las elecciones presidenciales de 2009. En la primera reunión de la Comisión de Programa del FA, Oddone sostuvo que la "inserción externa es clave" para el crecimiento productivo y la generación de empleo. Según dijeron a LA NACION fuentes del Frente Amplio, Oddone sostuvo que "la región era importante antes del Mercosur", pero que el proceso de "integración favoreció a los socios mayores" del bloque.

Agregó que "las asimetrías mal resueltas tensionan integración" y que existen dos tipos: "estructurales" (como las de "tamaño, dotación de factores, nivel de ingreso y flexibilidad de los mercados, infraestructura, instituciones y nivel de desarrollo") y las determinadas por "políticas o regulatorias" como "ayudas estatales, políticas tributarias y de incentivos". Oddone dijo que en Uruguay ya "no está en debate" la conveniencia de tener una economía abierta al exterior, sino que "la discusión es cuál es la mejor manera de abrir la economía".

Dos caminos posibles
Cuestionó los supuestos beneficios para Uruguay de su pertenencia al Mercosur en las actuales circunstancias. Exhibió indicadores de comercio exterior de Uruguay y dijo que la "inserción externa del país sigue siendo frágil" y que Uruguay debe considerar "cuál es la estrategia futura" en política comercial.

El economista dijo que hay dos grandes "caminos posibles"; uno, con una apuesta a quedarse en el Mercosur y trabajar para que cambien las condiciones del bloque, y otro, con lo que denominó "menos Mercosur", y que puede tener dos alternativas: una de salida del acuerdo regional, y otra, de permanencia, pero con modificación sustancial del grado de asociación.

La alternativa de "más Mercosur" requiere "demasiadas acciones que no dependen de Uruguay" y conlleva "el riesgo de jugar a más Mercosur y obt

Temas en esta nota

    Cargando...