Variable Térmica interanual

El mes de julio se destacó por su comportamiento térmico. Durante este último período, tanto las máximas como las mínimas se resumieron con registros térmicos por encima de los valores normales.

Por
08deAgostode2008a las16:35

Particularmente sobre las provincias del centro y el NEA, se observaron desvíos positivos de entre 4°C y 5°C. Las irrupciones de aire frío fueron limitadas y sin rigor, prácticamente no hubo heladas. Este significativo apartamiento de las temperaturas se morigera hacia el sur de la región pampeana, donde igualmente el rigor del invierno no apareció. Recientemente se observó una irrupción de aire polar que plantea un escenario algo mas frío para la primera quincena de agosto. De todas maneras las condiciones ambientales promedio del mes seguramente quedarán lejos de poder calificarse como rigurosas, lo cual cerrará un invierno muy benigno

Este comportamiento atípico en el mes más frío del año contrastó con lo ocurrido en el mes de Junio anterior y con el mismo mes de Julio del año pasado que resultó extremadamente frío. Esto queda perfectamente ilustrado en los mapas que muestran los desvíos de la temperatura mínima media de julio de los últimos tres años.

La variabilidad interanual de las temperaturas mínimas evidencia cambios en la circulación general que por el momento no han tomado un sentido definido. Lo mismo ocurre con el inicio de la temporada de lluvias del semestre cálido.

Un mayor grado de eficiencia en la predicción de estas notables fluctuaciones constituye el gran desafío para la meteorología de los próximos años. El monitoreo de variables tan elementales como la temperatura y la precipitación, permitirán definir el posible impacto que el cambio climático tendrá sobre las zonas agrícolas de aquí a diez años, apenas un momento en la escala de tiempo del clima del planeta.

Temas en esta nota

    Cargando...