Preocupa el escenario de siembra para el maíz

Escepticismo por el futuro del diálogo con el Gobierno.

Por
09deAgostode2008a las08:42

Pese al reinicio del diálogo con el Gobierno por medio del nuevo secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, los productores no son muy optimistas sobre la resolución de los problemas pendientes en el sector. Hay dudas sobre la libertad que tendrá el funcionario para tomar decisiones. En este contexto se agregan interrogantes sobre qué va a pasar con un cultivo de alta inversión como el caso del maíz, afectado además por la baja de precios en el mercado.

"No veo muchas posibilidades de diálogo fructífero con Cheppi. Este gobierno es al revés del rey Midas; lo que toca lo arruina. La incertidumbre es total; la mayoría (de los productores) piensa que pueden cambiar las reglas de juego en cualquier momento", expresó Arnolfo Calvo, productor del sudeste cordobés. "La apertura del diálogo es positiva, pero mi opinión futura es pesimista. No veo al Gobierno, por las actitudes de la Presidenta, que quiera resolver el problema", añadió, por su parte, Alberto Marchionni, productor del sur santafecino.

Oscar Faccioli, productor del norte santafecino, tampoco se mostró muy esperanzado. "Cheppi es una persona conocedora de los diferentes esquemas productivos del país, pero al momento no se puede conocer cuál será el nivel de independencia política en las decisiones que se deben tomar", opinó. Raúl Meinero, productor del sur santafecino, lo puso en otras palabras. "Cheppi puede ser otro Urquiza", afirmó en relación al escaso margen de maniobra que tuvo el anterior funcionario.

Por el maíz
Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), opinó que Cheppi tiene "buenos conocimientos del campo", pero señaló que hacen falta "urgentes acuerdos para incentivar la siembra". Scoppa le acaba de mandar a Cheppi una solicitud de entrevista. Allí le plantea una preocupación conocida por los productores por estas horas: qué va a pasar con la siembra de maíz, que demanda el doble de inversión que la soja. "Estamos a muy pocos días de iniciar la siembra y no existe un plan conocido sobre este aspecto", le expresó Scoppa en una carta.

Según Scoppa, debería implementarse urgente un subsidio para el uso de fertilizantes en maíz y el cultivo debería tener una baja de las retenciones que el 25% actual. Ricardo Baccarin, vicepresidente de la corredora Panagrícola, prevé una menor siembra para el cultivo. "La baja del maíz (en el mercado mundial) ya supera los 100 dólares de su pico máximo logrado a principios de julio", afirmó. Gonzalo Barrandeguy, arrendatario en Entre Ríos, dijo: "Con estos precios de los granos y los valores de los insumos y alquileres, aquí no hay un margen bruto que cierre positivo".

Temas en esta nota

    Cargando...