Uruguay controla la siembra de soja

Los agricultores deberán tener para 2009 autorizaciones previas.

Por
11deAgostode2008a las07:13

El gobierno uruguayo se propone implementar un sistema de autorizaciones previas a la siembra de soja para el próximo año, en el marco de un plan de conservación de suelos. La medida es impulsada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y antes de ser aplicada ya recibió duras críticas de técnicos que sostienen que la defensa del uso de la tierra es una excusa para frenar la expansión de la soja.

El viceministro de Ganadería y Agricultura, Andrés Berterreche, anunció que se establecerá una "solicitud previa para todos los cultivos", lo que inicialmente se aplicará a las plantaciones de soja para la zafra y luego se extenderá a todos los rubros agrícolas.

El anuncio surgió luego de reuniones que las autoridades del gobierno de Tabaré Vázquez habían mantenido con las gremiales rurales. Los productores agropecuarios habían coincidido en general con el ministro de Ganadería y Agricultura, Ernesto Agazzi, sobre la preocupación oficial acerca de la necesidad de ajustar la reglamentación de la ley de suelos.

La Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural, la Asociación Uruguaya de Siembra Directa, las Cooperativas Agrarias Federadas y la Comisión Nacional de Fomento Rural presentaron en esa ocasión un documento en el que sostuvieron que la siembra directa había cambiado la agricultura con buen resultado, pero que igual se producía erosión. Los ruralistas dijeron que falta mucho por estudiar y además se debía mejorar mucho su uso en los sistemas de manejo, que existen problemas de cobertura de suelos, desagües, fertilidad futura, enmalezamiento y cultivos en campos no aptos.

Las entidades gremiales indicaron que los nuevos procesos de arrendamiento determinan una "distancia física y de intereses" entre el agricultor y la idea de uso futuro de esa tierra, como responsabilidad de sus propietarios.

Temas en esta nota

    Cargando...