El campo palpita el fin de la tregua y amenaza con volver a la ruta en breve

A días de la reunión con Cheppi, la dirigencia rural estalló por el cierre de la exportación de quesos y presiona por soluciones para la ganadería. Ánimos caldeados en el interior.

Por
11deAgostode2008a las07:18

Las tenues esperanzas que se encendieron el martes último, luego de la reunión entre el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y la mesa de enlace, se apagaron este fin de semana. La falta de soluciones a la problemática ganadera, entre otras cuestiones que reclama el campo, y la reaparición en escena del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fueron duros golpes para los tibios y desconfiados acercamientos entre el agro y el Gobierno.

Los chacareros más duros amenazan con retornar a los caminos. “Algunos hablan de volver a las rutas y nadie se asombra”, relató el productor autoconvocado de Saladillo José Bustingorri. “Los ánimos están cada vez más caldeados”, coincidió, desde San Pedro, el presidente de la Sociedad Rural de esa ciudad, Raúl Victores.

Pedro Apaolaza, presidente de Carbap y uno de los primeros en pronunciarse en contra de esa medida de fuerza, lo confirmó: “Si el Gobierno persiste en todas las medidas que llevaron al campo a la ruta, vamos a estar de nuevo en la ruta, como corresponde”, dijo el integrante de la mesa de enlace provincial, que el miércoles se reunirá con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y posiblemente con Cheppi.

La dirigencia nacional también perdió la paciencia. El detonante fue la vuelta a escena de Moreno, quien puso trabas a las exportaciones de quesos para asegurar la provisión en el mercado interno. “Es una monstruosidad. Si ese es el primer gesto del Gobierno después del diálogo (con Cheppi), es tremendo”, dijo a El Cronista el vicepresidente de la Sociedad Rural (SRA) Hugo Biolcati. La medida, explicó, perjudicaría a unas 400 pymes queseras. “Todo lo que hace Moreno tiende a la concentración”, fustigó.

“La lechería es uno de los temas que hay que tratar con mayor inmediatez y esta noticia cae como un balde de agua fría. ¿Qué significó, entonces, habernos reunidos (con el Gobierno) como mesa de enlace?”, se quejó Biolcati.

Mientras tanto, el vicepresidente de Confederaciones Rurales (CRA) Néstor Roulet, pasó revista de las “soluciones concretas” que el campo le reclama al Gobierno, vinculadas con la ganadería, la lechería, los granos y las economías regionales. “Nos estamos comiendo el futuro. Si tenemos en cuenta el actual stock ganadero y la extracción que le estamos haciendo, es imposible mantenerlo en el tiempo”, dijo en la inauguración de la exposición ganadera de la Villaguay, Entre Ríos.

Por Esteban Rafaele.

Temas en esta nota

    Cargando...