Pese a los bajos precios, volvió con fuerza la comercialización de granos

El apuro por cancelar compromisos de entrega de granos y los vencimientos de anticipos de insumos obligaron a los agricultores a vender, aun a bajos valores.

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11deAgostode2008a las07:19

Pese a los bajos precios imperantes, el vencimiento de los compromisos tomados por los agricultores los llevaron a retomar la comercialización de sus granos con fuerza el mes pasado, incluso antes del no de Cobos en el Senado, que hizo retornar las alícuotas de las retenciones a los granos al 35%, como las vigentes antes del 11 de marzo, cuando su aumento desató el conflicto de cuatro meses entre el Gobierno y el campo.

Es que los productores debían, por un lado, cumplir los plazos de entrega de granos acordados con las exportadoras (sus clientes) y, por otro, pagarles los anticipos de insumos (como agroquímicos y fertilizantes) a sus proveedores.

Según se desprende de datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), esos apuros llevaron a que, el mes pasado, la comercialización de granos fuese récord. El indicador que utiliza esta entidad es el ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario, donde se localiza la mayor parte de las plantas aceiteras y exportaciones granarias del país.

Mientras que las entradas de camiones normales para esta época oscilan entre 4.000 y 4.500 camiones diarios, el pasado mes de julio el promedio fue de 4.855 ingresos diarios. El 4 de ese mes descargaron 7.200 camiones, un máximo histórico.

Para este mes, luego del aluvión de ventas, se estima un retorno a los promedios tradicionales. El viernes pasado, por caso, entraron poco más de 4.100 camiones, y por ahora agosto promedia 4.297 entradas al día.

Tiempo de recuperación

La tendencia de julio a esta parte viene a revertir un fuerte estancamiento de la comercialización granaria, que fue intermitente durante el conflicto por las retenciones, entre marzo y mediados de julio.

Tomando el conjunto del transporte de cargas, del cual los agroalimentos (principalmente los granos) representan alrededor de la mitad, el mes de junio fue el tercero en registrar una variación negativa, según los datos publicados por el Indec.

En marzo, el Indec relevó una caída del 12,8% en el transporte de cargas respecto de igual mes de 2007. En mayo, la baja fue del 22,1%, y en junio se verificó el mayor freno, con una caída del 31,5%.

Esos meses coinciden con los peores momentos del conflicto agropecuario. Los promedios mensuales de ingreso de camiones a los puertos rosarinos indican 2.243 camiones diarios en marzo; 2.735 camiones diarios en mayo y tan sólo 1.831 para junio.

Valores mezquinos

Claramente, este aluvión de ventas respondió a las necesidades de los productores después de meses de comercio irregular, más que a una oportunidad de mercado. El promedio de precio de venta de la soja en Rosario durante julio fue de $ 920 la tonelada, mientras que antes de los cambios en las retenciones los precios llegaron a superar los $ 1.000.

Ahora, con una tendencia bajista de precios en el mercado mundial y las complicaciones que pesan sobre las exportaciones de granos y derivados por los requisitos de los denominados ROEs verdes, las cotizaciones son bajas. Pero los productores no pudieron esperar un momento mejor, porque sus ventas estaban fuertemente retrasadas.

Por Julieta Camandone.

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