Según el Indec, la canasta básica de alimentos cayó 2,5%

Es la cifra que se utiliza para medir la indigencia; según el mismo informe la canasta básica total, que mide la pobreza, se redujo 1,3 por ciento.

Por
11deAgostode2008a las17:05

El costo de la canasta básica (CBA) de alimentos con que se mide la línea de indigencia bajó 2,5 por ciento en julio, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta caída, para el Indec, los precios de los productos básicos que componen este grupo de alimentos aumentaron apenas 0,2 por ciento desde enero.

En tanto, la canasta básica total (CBT) con que se mide la pobreza cayó 1,3 por ciento y en el año acumula un alza de 2,12 por ciento.

El contraste con cifras privadas. Las cifras oficiales cada vez se elejan más de las privadas. Según relevamientos propios de precios (IPC Ecolatina), en el primer semestre la Canasta Básica Alimenticia (CBA) se elevó 20,7% y alcanzó los $235. Esto significa que a un ?adulto equivalente? le cuesta $40 más que en diciembre pasado cubrir sus necesidades básicas en alimentos.

Según precisa este informe:

- Más de dos tercios de la suba en la CBA se explica por el incremento en los precios de la carne, la papa y el pan. En efecto, de los 20,7% que se incrementó la línea de la indigencia en los primeros 6 meses del año, 7,1 puntos corresponden al aumento de la carne; 4,1 puntos al incremento de la papa y el pan contribuyó con 3,2%

- Para el Indec, en cambio, el incremento acumulado de la CBA en el primer semestre fue de 2,8% y el costo de la canasta asciende a $147,11 en junio, 88 pesos por debajo de este relevamiento privado

- La Canasta Básica Total (CBT), que define el umbral de indigencia, muestra una dinámica similar a la CBA aunque algo inferior. Según estas estimaciones privadas creció 18,6% entre junio 2008 y diciembre del año pasado porque los gastos en alimentos aumentaron su participación dentro de las erogaciones totales

Así, según esta consultora, el año pasado se quebró la tendencia en el

proceso de reducción de la pobreza y la indigencia. "Este hecho no fue aislado, ya que por tercer semestre consecutivo -desde el primero de 2007- registramos un aumento de la incidencia de estos flagelos en la población", señala el informe.

- La proporción de la población por debajo del umbral alcanzó en el primer semestre del año 30,2%, superando la estimación del primer semestre de 2007 (27,9%) y el registro de la segunda mitad del año pasado (28,8%).

"La brecha entre nuestras estimaciones y los datos oficiales es cada vez mayor y ya alcanza casi 9 puntos porcentuales. Esto significa que según nuestra estimación hay 2,1 millones de pobres más que lo informado por el Indec para la población cubierta por la Encuesta Permanente de Hogares", concluye la consultora.

Y agrega que según estas estimaciones en la primera mitad del año, la indigencia trepó al 10,1%, ubicándose por encima de del mismo período del año pasado (9,3%) y de la segunda mitad de 2007 (9,7%).

Según se explica, hace más de un año que los indicadores sociales muestran un deterioro. Los hogares de menores ingresos son los que más pierden pues gastan más en alimentos, y este es el rubro que registra mayor inflación. Para el Indec, en cambio, se producen bajas de precios en este rubro.

Temas en esta nota

    Cargando...