Por qué el Merval y los bonos estuvieron tan opuestos hoy

Mientras los títulos argentinos registran subas superiores al 4%, las acciones en la Bolsa se desploman más de 3%. ¿Qué está pasando?

Por
11deAgostode2008a las17:10

Aunque no están obligados a coincidir milimétricamente, el público se vio sorprendido hoy por el dispar comportamiento que exhibieron los bonos y el Merval. Mientras los títulos públicos argentinos pegaron un salto que, cuando falta una hora todavía para el cierre, logra subas de más de 4%, las acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se cortaron solas y se desploman más de 3% al promediar la jornada.

La primera lectura es que los papeles de las empresas del panel local se mantuvieron indiferentes al anuncio de que el Gobierno saldrá a recomprar títulos de la deuda reestructurada para ahuyentar temores de un eventual default. Los bonos sí reaccionaron y aparecieron masivamente órdenes de compras de títulos que habían caído estrepitosamente en los últimos días, con la idea de hacer una diferencia a corto plazo con independencia de si el alza de hoy se consolida como tendencia.

La pregunta es a qué se debe ese desacople tan radical con el Merval, para usar una expresión de moda en estos tiempos.

Según las primeras consultas realizadas por cronista.com, la Bolsa local no pudo sustraerse a otros fenómenos, que también afectaron a los países “Bric”, (por Brasil, Rusia, India y China, mayores productores de comodities), golpeados por la caída persistente de los precios de las materias primas, en particular el petróleo.

La Bolsa de San Pablo, por ejemplo, opera en baja a media rueda y su principal indicador, el Bovespa, pierde 2,39%. Son los papeles energéticos los que golpean al Bovespa.

Por eso también hoy en la Bolsa argentina las mayores pérdidas las registraban empresas como Tenaris (-7,71 por ciento), Petrobrás (-4,5), y Petrobras Participaciones (-0,96), entre otras.

Temas en esta nota

    Cargando...