Piden investigar posibles maniobras entre Siemens y una de las firmas que construirá el tren bala

La Coalición Cívica elevará un informe al juez Lijo para sumar a la denuncia de Monner Sans; Patricia Bullrich señaló a lanacion.com: "Acá hay una especie de reparto de licitaciones".

11deAgostode2008a las17:13

La oposición quiere sumar elementos a una de las investigaciones que se realiza en el país a partir de la denuncias contra Siemens por supuesto pago de coimas a funcionarios argentinos que tramita en Alemania.

La diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich prepara una presentación que hará ante el juez federal Ariel Lijo y que se sumará la denuncia radicada la semana pasada por el abogado Ricardo Monner Sans en la que pidió averiguar si Siemens había pagado coimas durante los gobiernos de Néstor y de Cristina Kirchner, tal como trascendió la semana pasada en medios alemanes.

El material que la Coalición Cívica le llevará al juez a más tardar mañana está basado en información según la que, tanto la compañía alemana como la francesa Alstom, integrante del consorcio Veloxia que construirá el tren bala, debieron pagar multas millonarias por "generar condiciones de poca transparencia" en las licitaciones y contribuir al oligopolio en el mercado.

Según precisó Bullrich en diálogo con lanacion.com, la Comisión Europea de Competencia, que depende de la Unión Europea fijó una multa de 396,6 millones de euros a Siemens y una de 69 millones a Alstom.