Scioli recibe mañana a la Mesa de Enlace del campo

También irá Cheppi.

Por
12deAgostode2008a las07:20

Las entidades del campo, que intentan imponer sus urgencias al Gobierno, contarán con un aliado impensado hasta hace pocas semanas atrás: el gobernador Daniel Scioli. Los integrantes de la Mesa de Enlace participarán mañana de una reunión con el mandatario bonaerense en La Plata, a la que también concurrirá el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. Según anticiparon fuentes del gobierno provincial, allí se debatirá sobre las medidas que reclama el sector, especialmente en lechería, carne y trigo.

En el Ministerio de la Producción de Buenos Aires, a cargo de Débora Giorgi, confirmaron anoche esta cita, que volverá a reunir a Cheppi con los dirigentes rurales luego de su primera audiencia, una semana atrás. En principio, la convocatoria fue para los representantes de la Comisión de Enlace en la provincia, pero a pedido de los propios ruralistas las invitaciones se extendieron a los presidentes de las cuatro entidades nacionales.

La situación de la lechería surgirá claramente en el encuentro. Y es que el titular de Agricultura prometió a los dirigentes que su prioridad sería convocar al Grupo Lácteo, para discutir allí un nuevo acuerdo que reemplace al que impuso dos meses atrás el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. La receta de ese funcionario, a juicio del campo, ha sido funesta. "Cierra un tambo cada doce horas", aseguró Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria. Los tamberos piden una recomposición urgente de sus precios, para que el litro de leche valga 1,30 pesos.

Buenos Aires ya avisó que acompañará la demanda de un nuevo acuerdo y que también pedirá correcciones para otros sectores productivos. "Tenemos clara la situación de los productores tamberos, de los productores de las regiones trigueras y de los ganaderos de nuestra provincia", señaló Giorgi. El Gobierno de Santa Fe también está haciendo presión: ayer Cheppi recibió una carta del ministro Juan José Bertero. La exigió que convoque urgente a la lechería.

Los productores, irritados porque algunos de sus representantes avalaron el acuerdo de precios que impulsó Moreno, descabezaron la semana pasada la Mesa Nacional de Lechería e impusieron nuevos interlocutores. Ahora esperan el llamado de Cheppi.

Por Matías Longoni.

Temas en esta nota

    Cargando...