Suelos: impulsan en Crespo un proyecto para brindar información a pequeños productores

La preocupación de los pequeños productores de Colonia Merou de lograr una mayor productividad, sustentable en el tiempo, fue el disparador para que un geólogo salteño visitara la zona para dar charlas informativas sobre el recurso suelo.

Por
12deAgostode2008a las07:25

Santiago Salomón Sánchez Rioja, graduado en la Universidad Nacional de Salta, llegó a Colonia Merou invitado por la crespense Elizabeth Weinzettel, técnica en marketing y tesista de la Licenciatura en Marketing de la Uader, y a raíz de la buena recepción de las charlas —que evidencia la necesidad de asesoramiento en la materia— decidieron presentar un proyecto en la Municipalidad de Crespo.
La iniciativa, concretamente, apunta a que los productores de esa zona de Entre Ríos reciban información técnica sobre los suelos, su composición, la necesidad de realizar periódicos análisis para diagramar una correcta fertilización y, además, determinar una adecuada rotación de cultivos con el objetivo de conservar en recursos y lograr una producción sustentable.

“Doy clases y soy tutora en el pluriaño de la Escuela Nº 57 de Colonia Merou, tengo amigos productores, y de allí surgió la iniciativa de invitar a Sánchez Rioja para que dé charlas en el establecimiento a los alumnos y sus padres, la mayoría pequeños productores, y también a los docentes, para crear conciencia sobre el tema de cómo cuidar la tierra y producir más”, precisó .

Surgió, además, “la idea de un proyecto”, que será presentado en la Municipalidad de Crespo, con el objetivo de que de Sánchez Rioja “pueda venir a asesorar a la gente del campo y, a su vez, hacer estudios y análisis para ayudarlos a encontrar soluciones a sus problemas” de productividad y rentabilidad, agregó Weinzettel.

En la zona de Colonia Merou, cabe destacar, la mayoría de los productores son pequeños y se dedican al tambo —producción de leche y quesos— y a la soja.
Sánchez Rioja, por su parte, señaló que en “las charlas dimos nociones sobre qué es y cómo se forma el suelo, cuáles son los diferentes tipos de suelos”, además de hacer hincapié en “la necesidad de que los productores conozcan la estructura del suelo de sus campos para, sobre esa base, hacer una correcta utilización del mismo”.

“Hay que saber qué minerales lo componen y qué nutrientes les falta para, por ejemplo, planificar una fertilización correcta. Sucede, en no pocas oportunidades, que muchos productores compran un determinado fertilizante sin conocer el suelo y muchas veces le están agregando elementos que ya tiene. De allí la importancia de hacer los análisis de suelos”, recomendó. Los productores, según Weinzettel, “quedaron encantados con las charlas, satisfechos, porque no hay geólogos en la zona y la información que manejan es clave para brindarles información”.

Esa necesidad y la receptividad demostrada, subrayaron finalmente Sánchez Rioja y Weinzettel, “nos alentó a presentar el proyecto en la Municipalidad de Crespo” en los próximos días.

Temas en esta nota

    Cargando...