Informe de Oferta y Demanda del USDA del mes de Agosto de 2008.

12deAgostode2008a las10:54

 

Informe de Oferta y Demanda del USDA del mes de Agosto de 2008.

Resumen elaborado por fyo.com en base a datos del USDA al 12 de agosto de 2008.

Soja

Los datos reportados por el mencionado organismo resultarían alcistas para el complejo sojero, dado que se recortaron tanto las estimaciones de producción como de stocks finales para el ciclo 2008/09 en Estados Unidos. Si bien se incrementaron levemente los cálculos de área sembrada y cosechable, los rindes previstos sufrieron un recorte de casi el 3%. De esta forma, la producción se proyecta en 80,9 millones de toneladas, 700 mil menos que la estimación del mes anterior. Esto impactó directamente en las reservas finales, ya que aún a pesar de una reducción en la molienda esperada para el ciclo, las mismas se contrajeron cerca de un 4% para quedar en un nivel similar a las de la campaña precedente. Al mismo tiempo, se ajustaron a la baja los precios que percibiría el productor, como consecuencia de las recientes caídas en los valores de las oleaginosas.

Por su parte, la producción estimada para Argentina fue calculada en alza por 1,5 millón de toneladas. Esto a partir de una mayor superficie destinada al poroto, sobre todo por la caída en la superficie sembrada con trigo debido a la intensa sequía dominante. Este incremento compensaría en paralelo una caída en la producción de Brasil, que se ve afectada por la caída en los precios internacionales, la cual hace perder atractivo a la implantación de la oleaginosa.

Maíz

En el caso del grano, el USDA ajustó levemente a la baja los stocks finales del ciclo 2007/08, pero elevó en más de 7 millones los estimados para la nueva campaña respecto del informe anterior. Aún así, las reservas de la temporada 2008/09 quedan calculadas un 28% por debajo de las del ciclo precedente. Este incremento superó ampliamente la expectativa de los operadores, por lo que tendría un impacto negativo sobre los precios del mercado. La explicación de este aumento, a su vez, proviene de una elevación de 14,5 millones en el volumen de la producción final estimada para la nueva campaña, que quedó en 312,1 millones de toneladas. Esto a partir de un mayor área cosechable y más elevados rindes previstos, que habían sido fuertemente recortados el mes anterior ante el daño que se estimó iban a producir las inundaciones de Junio en estas variables.

A nivel mundial, tanto la producción como los stocks finales se estimaron en alza gracias al impacto que tendrían los aumentos previstos en ambos casos para Estados Unidos. Particularmente en el caso de Argentina, se estima una caída de 1,5 millón de toneladas en la producción, sobre todo a partir de una menor superficie destinada a la siembra del grano. Esto impactará a su vez en un menor saldo exportable y una reducción en los stocks finales esperados para el ciclo.

Trigo

En el informe publicado esta mañana, el USDA proyectó un leve alza en la producción total del cereal para la campaña 2008/09 en Estados Unidos. El volumen final de la misma apenas superaría las 67 millones de toneladas, lo cual fomentó un incremento de un millón de toneladas en la estimación de stocks finales para el ciclo con relación al reporte anterior. Los mismos fueron calculados en 15,6 millones de toneladas, un 9% por encima de la expectativa de los analistas. Los precios promedios que recibiría el productor en el país del norte fueron retocados a la baja, a partir del incremento en la oferta global.

Para el caso de Argentina, se estimó en baja la producción 2008/09 en un millón de toneladas, calculándola finalmente en 13,5 millones de toneladas. Esto impactará directamente en el saldo exportable de la campaña, por lo que las ventas caerían hasta los

Temas en esta nota

    Cargando...