XVI Congreso de Aapresid - Una nueva visión de la Agricultura

Desde comienzos de 2008, Aapresid comenzó a construir el camino de la Agricultura Certificada. Un modelo de gestión, mejora continua y captura del valor agregado que expresa la evolución de la Siembra Directa.

12deAgostode2008a las11:01

El recorrido hacia un futuro cercano, considerado como el 3er. Gran Hito de la Agricultura Innovadora de nuestro país.

En su XVI Congreso, la institución hablará de un “Sistema en SD” que además de suprimir la labranza y contener en superficie residuos orgánicos en descomposición, comienza a incorporar un conjunto de herramientas que reciben el nombre de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA’s). La rotación, la inclusión de los cultivos de cobertura, el manejo integrado de malezas, insectos y enfermedades, la nutrición balanceada y reposición de nutrientes, el uso racional y profesional de insumos externos, el registro de las tareas y productos, y la sistematización de esa información, conforman las bases para un certificado de calidad de procesos y productos.

Es desde este enfoque amplio, sistémico e integrador, que la SD cambió los paradigmas de la agricultura, iniciando una nueva era. Son más los suelos que producen y menores los riesgos de erosión. De igual forma, en numerosos casos, la productividad ha aumentado, por mejora de la fertilidad física y química; y por la mayor eficiencia en la economía del agua.

Otros ejemplos, demuestran que se reduce el consumo de combustibles fósiles empleado en el laboreo, crece el secuestro de carbono por aumento de materia orgánica, y ambas consecuencias ayudan a mitigar el efecto invernadero.

Nueva Visión. El concepto de BPA’s ha ido evolucionando con el tiempo, en un contexto cambiante y complejo. El presente encuentra a la humanidad frente a un dilema, entre el fantasma de una hambruna generalizada, por una producción deficitaria de alimentos; y el peligro de la destrucción de los recursos naturales, necesarios para procurarlos.

La coyuntura se hace cada vez más compleja. Por un lado, vemos que la sobre-explotación de la tierra -empujada por el crecimiento demográfico-, podría llevar las economías mundiales al colapso. Por el otro, el agravante histórico de que la agricultura extensiva se rige por el paradigma de la labranza; siendo algunas de sus factores negativos: la degradación, la erosión y la pérdida de materia orgánica, la desertización y salinización de los suelos.

La alternativa productiva viene de la mano de la agricultura de conservación en general, y de la SD en particular. Siempre concebida con este enfoque sistémico, y no solamente como ausencia de laboreo.

Este complejo permite incrementar los rendimientos y eficiencias en el uso de los recursos y disminuir los costos y externalidades negativas sobre el ambiente.
En este contexto, desde Aapresid surge la iniciativa de desarrollar un “Sistema de Gestión de Calidad Ambiental y Productiva en Agricultura de Conservación”, con potencialidad de ser certificable. El proyecto apunta a lograr una “Agricultura Certificada”, con las garantías que supone ajustarse a un protocolo de BPA´s y de indicadores de base científica, que permitan medir el impacto de la agricultura sobre el ambiente, foco de la certificación del proceso de la siembra directa.

A largo plazo, certificar el proceso de producción agropecuaria puede derivar en usos potenciales, asociados a negocios existentes o fácilmente accesibles. La Agricultura Certificada podría comportarse, en un futuro, como un elemento de diferenciación del inquilino o como exigencia del propietario en contratos de arrendamiento; operar como garantía en la compra de campos cuya historia agronómica esté certificada; ser un aspecto a favor en la evaluación para la toma de créditos (Balance ambiental y de producción), o un condicionante para acceder a desgravaciones impositivas. También puede ser una oportunidad par

Temas en esta nota

    Cargando...