Gobierno mandaría al Congreso ley de granos

Así lo indicaron anoche fuentes parlamentarias del Senado. Se estudian instrumentos que ayuden a mejorar la producción láctea, así como otras actividades de impacto regional como yerba mate.

Por
12deAgostode2008a las12:59

El gobierno estaría dando por estas horas las puntadas finales para mandar al Congreso de la Nación un proyecto de ley que tendría impacto en el comercio de granos. Si bien no trascendió el contenido de la iniciativa en cuestión, fuentes de El Enfiteuta deslizaron la posibilidad de que estuviera relacionada con la liquidación de las retenciones por parte de los exportadores.

La noticia acerca de un paquete de leyes que promueve o respalda el Ejecutivo la dio a conocer ayer la senadora Silvia Giusti, presidenta de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara alta, tras la reunión mantenida con el titular de la cartera agrícola nacional, y que abarcaría la promoción del uso de fertilizantes (ver aparte), lácteos, y economías regionales.

Según informó la legisladora luego del encuentro en horas del mediodía con el secretario “el Ingeniero Cheppi, adelantó que en breve estarían entrando al Congreso de la Nación, iniciativas legislativas provenientes del Ejecutivo orientadas a favorecer y transparentar el comercio de granos”.

Desde el Senado fuentes de El Enfiteuta deslizaron que la ley tendría relación con la propuesta que baraja la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) para que los exportadores liquiden las retenciones al momento de realizar la Declaración Jurada de Venta al Exterior.

Sin embargo esta versión no fue confirmada anoche con voceros del organismo que preside Ricardo Echegaray que dijeron desconocer la decisión de las autoridades en diálogo con El Enfiteuta.

Según señaló la senadora Giusti en la reunión con el secretario de agricultura también “se hizo hincapié en la necesidad de buscar instrumentos para mejorar la situación del sector lechero”.

En la reunión también se discutieron mecanismos para mejorar el ingreso de los productores yerbateros, que incluye una ley que crea un Mercado Consignatario para este producto que ya tiene media sanción de Diputados y se encuentra en la Cámara alta desde diciembre de 2007.

Temas en esta nota

    Cargando...