En el mercado uruguayo el novillo pesado llegó a los 3,65 u$s/kg gancho

En el vecino país la hacienda viene subiendo semana tras semana y acumula una ganancia del 10% en el ultimo mes. Esta semana los precios pagados en la plaza oriental se ubican en un rango de 3,60 a 3,65 u$s/kg gancho (con algunos negocios puntuales en 3,70 u$s/kg). La semana pasada se faenaron en Uruguay apenas 29.528 vacunos, el nivel más bajo en lo que va del presente año.

Por
12deAgostode2008a las13:00

En Uruguay los precios de la hacienda siguen subiendo a pesar de los intentos de la demanda por enfriar el mercado. Esta semana los precios pagados por los novillos pesados en el vecino país se ubican en un rango de 3,60 a 3,65 u$s/kg gancho –con algunos negocios puntuales en 3,70 u$s/kg– versus 3,55 a 3,60 u$s/kg a comienzos de la semana pasada.

En el último mes esa categoría lleva acumulada una ganancia del 10% (a mediados del mes pasado los novillos pesados se pagaban 3,25 a 3,30 u$s/kg gancho).

“El cierre temporal de algunas plantas de faena, sumado a que las restantes continúan reduciendo su actividad, equilibró, al menos transitoriamente, la demanda a la muy menguada oferta”, apuntó un informe de la consultora uruguaya Blasina & Tardáguila.

La faena volvió a caer la semana pasada y se ubicó en el nivel más bajo en lo que va del año. Según datos del Instituto Nacional de Carnes (Inac), en la semana finalizada el 9 de agosto se faenaron apenas 29.528 vacunos, una cifra 8,6% inferior a la de la semana previa y 15,3% más baja que en la misma semana de 2007.

“Hay algunas plantas (como Tacuarembó y Lorsinal) que no trabajaron en toda la semana por reformas en la planta de faena. Habrá que ver cuando retornen a la actividad, que implicarán una importante demanda adicional, qué sucede con los precios”, indicó el informe.

En cuanto a las vacas gordas, esta semana los valores pagados se mantuvieron en el mismo rango registrado la semana previa: 3,10 a 3,20 u$s/kg gancho.

El mercado de la carne ovina también está muy firme y con una muy baja oferta. Se cierran negocios con valores de 2,70 a 2,80 u$s/kg de carcasa de corderos pesados y sobre una base de 2,20 u$s/kg para las ovejas.

Entre hoy y mañana miércoles se llevará adelante un nuevo remate de Plazarural desde el hotel Sheraton de Montevideo y por 12 centros de venta en todo el país. Hoy se ofrecerán las categorías de invernada y el mañana las de cría.

Temas en esta nota

    Cargando...