Multiplicadores analizan ley de semillas con panel de expertos

Se debatieron propuestas y alternativas ante escenarios de cambio.

12deAgostode2008a las16:13

La Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (CASEM) hace honor a su nombre. Desde hace poco más de un año no solo viene multiplicando la cantidad de empresas adheridas a la entidad, que ya ronda el centenar de firmas, sino que viene sembrando propuestas con actividades de conferencia y debate que apuntan a estar mejor preparados en lo que respecta a su actividad.

En 2007 el ex secretario de Agricultura de la Nación, Javier De Urquiza, había anunciado que remitiría al Congreso Nacional un proyecto de ley para modificar la actual ley de semillas (20.247) que rige desde 1973. Sin embargo, a poco de asumir el nuevo gobierno el 10 de diciembre, y pasado el verano, el conflicto desatado por la resolución 125 no dejó espacio para más cosas.

En ocasión de llevarse a cabo el cierre del decimo sexto ejercicio de CASEM, donde la asamblea de socios renovó el mandato del Ing. Agr. Raúl Pagnoni en la conducción de la Cámara, se realizó una Jornada tendiente a analizar y debatir con expertos la actual ley que desde 1973 brinda el marco regulatorio para la propiedad y el comercio semillero.

Desde la entidad no quieren que la situación los encuentre desprevenidos si en el futuro se avanzara con alguna propuesta en el Parlamento como ya ha ocurrido en varias ocasiones. “Estamos de acuerdo con la ley 20.247”, señalaba Pagnoni a El Enfiteuta, “pero si avanza alguna modificación queremos tener el tema estudiado para saber cómo sería la inserción de los multiplicadores en el esquema”, aclaró.

En el encuentro que se realizó el jueves último en Hotel Ariston de la ciudad de Rosario participaron como panelistas la Lic. en Economía María Celeste De Matteis, Analista Jefe de Mercados de Grimaldi Grassi; el Dr. Aldo Casella, reconocido experto y profesor en materia de derecho agrario; y el Dr. Carlos Correa (foto) del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico (CEIDE).

De Matteis brindó un panorama internacional y nacional analizando algunas variables macroeconómicas que impactan en el comercio de granos, sobre la base de tres ejes principales: el crecimiento económico, la inflación, y la depreciación del dólar.

Tomando esas variables como punto de partida la economista trazó una perspectiva para el mercado de granos que por estos días parece haber revertido su tendencia alcista. En principio una salida de los fondos de inversión en el mercado mundial de commodities, la consecuente baja en los precios de los granos y del petróleo, y una expectativa de buena cosecha en los Estados Unidos que se confirmará recién en octubre.

No obstante a esas condiciones que se muestran como bajistas, De Matteis señaló que los stocks mundiales son todavía bajos, y “la demanda de alimentos a nivel mundial se encuentra firme”.

En cuanto a la situación local la experta observó la caída en el área sembrada de trigo como una preocupación, y una cosecha para el cereal en nuestro país que según el Usda rondaría los 14,5 millones de toneladas, una estimación que De Matteis consideró como “demasiado” elevada, y que se prevé que el organismo norteamericano pueda corregir en el informe que se dará a conocer hoy.

Aldo Casella por su parte sintetizó todos los intentos desde distintos sectores por modificar la actual ley 20.247 que establece el marco regulatorio para la generación y comercio de semillas desde 1973. En general el debate en torno a la ley vigente siempre tuvo como intereses en pugna de un lado a los usuarios de la tecnología, los productores, y del otro a los obtentores de las nuevas semillas.

Pero “el multiplicador es el jamón del sándwich entre el productor y el criador” apuntó Casella, y representa un jugador esencial a la hora de analizar una propuesta de cambio en la normativa actual. “Au

Temas en esta nota

    Cargando...